Cultura

El sevillano Guillermo Rojas gana un premio Bancaja de cortometrajes

  • 'La patrulla perdida' aborda las misiones de 'los niños de la noche' de la Guerra Civil

En algún lugar de la campiña cordobesa, en diciembre de 1936, una patrulla de soldados republicanos se adentra en territorio enemigo para sabotear unas vías de tren cruciales para las comunicaciones del ejército nacional. Es La patrulla perdida. Éste es el punto de partida del cortometraje del mismo título escrito y dirigido por el sevillano Guillermo Rojas, de la productora Dosdecatorce, que ha sido galardonado con una mención honorífica de 6.000 euros, en el VIII Premio Bancaja de Proyectos para Cortometrajes, en una ceremonia celebrada ayer en Valencia. El primer premio, dotado con 24.000 euros, recayó en el corto Las gemelas de la calle Poniente, de Marc Ribas y Anna Solanas,

Este grupo de milicianos existió en la vida real y se denominó Los niños de la noche. "La productora ya realizó un documental sobre su historia, Milicianos andaluces, en el que contamos con testimonios de auténticos niños de la noche de Jaén, Córdoba y Sevilla", cuenta Rojas, que se declara un gran "amante" del cine bélico. Lejos de pensar que el tema de la Guerra Civil está agotado cinematográficamente, el joven realizador sevillano cree que "hay bastante miedo a contar estas historias" porque "siguen siendo un tabú". El realizador considera además que la mayoría del cine que se ha acercado a esta época "lo ha hecho desde el punto de vista dramático y no narrando una historia de aventuras y acción", que es lo que ha tratado de reflejar en este cortometraje, que ha contado con un presupuesto de 64.000 euros.

La grabación se realizó con una cámara Red-One, "una tecnología barata que da muy buena calidad", la misma que ha usado Soderberg para Che. El rodaje se desarrolló en diferentes enclaves de las provincias de Sevilla y Córdoba y contó en su reparto con actores como Felix Gómez (El camino de los ingleses), Juan Díaz (Aquí no hay quien viva) y William Miller (¿Por qué se frotan las patitas?).

La patrulla perdida, que contó con la colaboración de Áralan Films y la Junta de Andalucía, es el tercer corto de Dosdecatorce, fundada en 2004 junto con el algecireño Luis Melgar, con el que también produjo Pie negro y En la otra camilla, uno de los cortos más vistos de la web (www.digitalshortfilmfest. com). El estreno está previsto para para el 1 de abril, fecha en que se cumplen 70 años del final de la guerra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios