Cultura

Una novela recuerda al gastrónomo más célebre del Imperio Romano

  • Almuzara publica 'Triclinium', en la que Almudena Villegas se centra en la vida de Marco Gavio Apicio

Triclinium, el lugar donde se banqueteaba en Roma, el sitio propicio para las conspiraciones, es el título de la novela histórica que acaba de publicar la editorial Almuzara y escrita por la experta en gastronomía Almudena Villegas. El libro narra la excepcional vida de Marco Gavio Apicio, un famoso gastrónomo millonario, amante de la mesa refinada y consejero del emperador Tiberio, al que se le atraganta la vida cuando su yerno, Sejano, avasalla su apacible mundo. Sejano, uno de los mayores y más atractivos traidores que ha conocido la historia, conspira contra Tiberio en una compleja trama en la que no falta en escena la compleja corte imperial con sus intereses, sus amoríos y sus ambiciones.

"Y es que el empacho de bajas pasiones de algunos de los comensales de Triclinium provocó que Apicio catara, sin culpa alguna, el plato frío de la venganza cocinado por su emperador, que a su vez se viera traicionado por Sejano, con quien en otra época compartiera confidencias, mesa y mantel", señala la editorial.

Así, "la ambición, la codicia, la lujuria, la ira, la gula y la soberbia serán las salsas de esta novela y de los platos que servirán en una Roma cada vez más debilitada, en cuyo escenario, entretejido entre lujosos manteles, ricos salones e insólitos banquetes, se emplataban tanto la pasión por la buena mesa como una ambición desmedida por los placeres terrenales", indica Almuzara.

En definitiva, en esta novela entre receta y receta, entre fabulosos platos y descubrimientos gastronómicos aderezados con el rigor histórico de la autora, el lector presencia los más recónditos y oscuros secretos del Imperio Romano en una época convulsa, en la que el hambre de poder podía provocar consecuencias más comprometidas que una simple indigestión.

Nacida en Córdoba y miembro de número de la Real Academia de Gastronomía, de la Red de Excelencia de Investigadores del Instituto Europeo de Historia de la Alimentación (Tours) y de la Academia andaluza de Gastronomía; Almudena Villegas es escritora e historiadora y una de las profesionales más reconocidas dentro del panorama gastronómico internacional.

Su larga trayectoria profesional y experiencia en el ámbito de la gastronomía le han reportado numerosos premios nacionales e internacionales. Entre ellos destacan el Gourmand World Cookbook en el año 2015 a la mejor colección de libros de cocina (12 vols.), el Gourmand World Cookbook 2008 en la categoría de mejor libro de historia de la gastronomía en España, Premio Nacional de Gastronomía a la mejor publicación (Saber del sabor. Manual de cultura gastronómica, Editorial Almuzara, 2008), Premio de la Academia Internacional de Gastronomía en 2008 y el Premio Nacional de Investigación en Gastronomía, concedido por la Real Academia de Gastronomía en 2002.

Es autora, igualmente, de Grandes Maestros de la historia de la gastronomía (Almuzara), El libro del salmorejo (Almuzara) y Smartfood (Arcopress). Su evolución literaria le lleva a presentar esta apasionante novela histórica en clave gastronómica.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios