'El nueve', la primera novela de Juan Orozco, inspirada en un sueño que tuvo con Dios

La obra hace hincapié en el fin del mundo. Según Orozco, Dios descarta que sea en 2012

Juan Orozco.
Juan Orozco.
M. G. Sosa / Algeciras

28 de agosto 2012 - 05:00

Una novela de concienciación circula por las bibliotecas virtuales de todo el mundo desde mayo. Una obra muy especial, cargada de significado, en la que el escritor y pintor sevillano Juan Orozco ha estado trabajando intermitentemente desde 2007 hasta 2011. El artista cuenta con una larga experiencia en su campo, lo que le ha hecho viajar a muchas ciudades nacionales e internacionales, incluida Algeciras, ciudad en la que ha vivido durante tres años.

Hasta el momento, el libro solo puede disfutarse vía internet, a través de una descarga directa. Actualmente, Orozco está pendiente de la confirmación por parte de las editoriales españolas para su publicación en papel, algo que ilusionaría mucho al creador de la novela.

LaobraEl nueve está compuesta por 45 capítulos (diferentes entre sí pero que encierran, en conjunto, una novela) que relatan las historias y los hechos que acaecen en la vida de Edelmiro, un joven humilde y de buen corazón que cree no ser importante para nadie; no valora su vida hasta que Dios lo rescata de la muerte a través de un sueño.

El libro hace especial importancia en el Apocalipsis, haciendo referencia a La Biblia, que esconde un mensaje cifrado: "cinco futuros, cinco caminos" para la humanidad; es decir, cinco fechas distintas para el famoso "fin del mundo".

La idea surgió a partir de un sueño real que el escritor tuvo en 1991, en el cual Dios mantuvo una conversación con Juan. "Este sueño marcó mi vida. Me mostró cómo podía ser mi vida, me enseñó todos los caminos que yo podía elegir, dentro de unos cánones" lo que le hizo replantearse si el hombre es realmente libre o es Dios el que lo guía a lo largo de la vida. "Me enseñó unos 10 o 15 caminos y yo elegí algunos". Lógicamente, al aceptar unos, "otros se cerraban".

Orozco es un hombre de fe. Admite que se han hecho realidad algunos de los "caminos" que Dios le mostró. El escritor aclara que Dios niega que el fin del mundo sea en diciembre de 2012, fecha que predijeron los mayas. Otra de las fechas posibles que aún no se ha descartado queda lejos: en primavera de 2063. De las otras tres restantes, Orozco no sabe nada.

Una de las primeras críticas que Orozco recibió por El Nueve fue a través de un amigo suyo, que pudo disfrutar de los 20 primeros capítulos cuando aún la obra no estaba terminada. "Juan, esta novela bien puesta puede llegar a ser un best seller", le comentó.

stats