Cultura

La prensa del mundo se rinde a Paco de Lucía

  • La ciudad natal de Paco de Lucía, Algeciras, se descubre en el mundo entero a través de la repercusión mediática del triste fallecimiento

El "genio" y el "maestro" fueron los calificativos que acompañaron el nombre de Paco de Lucía en todos los medios de comunicación a nivel nacional e internacional, desde New York Times a Le Monde. Las redes sociales fueron el canal por el que fluían los homenajes incesantes de personas anónimas y famosas, incluso varios trending topic en alusión a su pérdida, y de repente demostraban que no sólo se había ido el Hijo Predilecto de Algeciras, el hijo de Antonio y Luzia que vivió en la calle San Francisco de La Bajadilla, sino el mago de la guitarra, un luto mundial para un paisano de esta tierra.

Algeciras sabe que el fallecimiento de Paco de Lucía ha supuesto un antes y un después. Y es que no todos los días se despide a un genio, a un ciudadano del mundo, a un hombre sencillo y humilde que paseó el nombre de su tierra, sin complejos, por cada rincón del planeta sin hacer ruido. El mundo lloraba el miércoles su fallecimiento, ese mismo mundo que sabía que el guitarrista nació en Algeciras.

Ese hombre discreto que cuando volvía a su tierra pocos se enteraban, pero que tenía guardado el mejor de los regalos para su gente, su propia alma, la que depositó para siempre en su ciudad natal por expresa voluntad. Muchos algecireños empezaron a entender la dimensión de lo que significa Paco de Lucía ese mismo triste miércoles, cuando las redes sociales despertaban la fatal noticia y los medios internacionales no sólo hacían mención a su pérdida, sino que colmaban sus diarios y webs con grandes titulares. Se había ido el grande entre los grandes.

New York Times dedicó la contraportada de su edición en papel al algecireño, en la noticia que elaboró el periodista Raphael Minder recoge recuerdos como sus inicios en su "barrio gitano" o su grupo Chiquitos de Algeciras con el que se arrancó; en Le Monde (Francia) la pérdida del guitarrista tuvo una repercusión tan grande que se convirtió rápidamente en una de las noticias más leídas; en Euronews incluso se reflexionaba sobre el shock internacional que suponía para tantas personas y en especial para los guitarristas del mundo; el alemán Sueddeutsche lo calificaba de icono experimental; en el medio francés Le Libération incluso el seguimiento se extendió hasta el funeral con fotos de la respuesta de la gente de Algeciras con sus palmas al compás para acompañar su féretro a la iglesia de Nuestra Señora de la Palma.

En las cabeceras alemanas como Kurier o Bild también fue amplia su respuesta a la noticia y en ambos casos, se puntualizaba su naturaleza algecireña además de hacerse eco de algunas frases que en estos días se ha usado para definirle como "es el Mozart de nuestro tiempo".

En los medios italianos como Il Messaggero también se recogió con amplitud, especialmente en Repubblica en la que incluso un vídeo del traslado de los restos mortales de Paco de Lucía entre cientos de personas bajo la lluvia se suman al texto. Igualmente el medio Tiscali, que subraya que la ciudad andaluza de Algeciras le decía adiós a su genio.

En Portugal también se hacían referencias al fallecimiento del algecireño universal, como en el caso de Globo, que incluso menciona su barrio de la Bajadilla. En Argentina El Clarín lamentó que se fue el "genial guitarrista"; El Nuevo Herald de Miami, el Telegraph, el Washington Times, Los Ángeles Times, El Comercio de Perú así como un largo listado de medios de comunicación, además de su repercusión en países como Marruecos o Japón, la BBC o la CNN.

Sin lugar a dudas Algeciras se descubrió más que nunca en el mundo gracias a su genio, que quiso descansar en su tierra para siempre y para siempre le estará agradecida. Y ahora le toca el turno a su ciudad natal, a los dirigentes y a sus paisanos, toca el turno de honrarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios