Cultura

La preliminar del festival Antonio Mairena, el 14 de julio en Algeciras

  • El alcalde de Mairena del Alcor resalta la voluntad de estrechar vínculos con otras ciudades

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, coloca la insignia a su homólogo en Mairena, Ricardo Sánchez.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, coloca la insignia a su homólogo en Mairena, Ricardo Sánchez. / e. s.

El Festival Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena viajará en su próxima edición hasta Algeciras para vincularse a la ciudad natal de otro de los mayores exponentes del flamenco, el guitarrista Paco de Lucía.

El festival, impulsado en 1962 por el propio Antonio Mairena y que se celebra cada año en la localidad natal del cantaor, Mairena del Alcor (Sevilla) celebrará en Algeciras el próximo 14 de julio una de sus fases preliminares.

El alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, y su homólogo de la localidad sevillana de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, presentaron ayer en la ciudad este evento. "Algeciras y Mairena somos cuna de grandes artistas, especialmente de quienes han marcado no solo el pasado y el presente, sino también el futuro del flamenco como Paco de Lucía y Antonio Mairena", valoró José Landaluce.

El regidor algecireño destacó el especial significado que supone que este festival pise por primera vez Algeciras, dos días antes de que comience en ella el quinto Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía, que arrancará el 16 de julio.

"Abriremos así las puertas a cantaores de toda la provincia que intenten hacerse un hueco en la gran final de este certamen, conscientes de la importante cantera que existe en el Campo de Gibraltar que ansía oportunidades para demostrar su arte y su valía y de consolidar su carrera", dijo.

Ricardo Sánchez, por su parte, resaltó que la iniciativa responde al "deseo" de la ciudad sevillana de "establecer vínculos con otros ayuntamientos señeros en el mundo del flamenco, porque si hay lazos perdurables son los que se establecen en el ámbito de la cultura, y más aún en algo tan intrínsecamente nuestro como es el flamenco".

Como ejemplo de la "unión entre pueblos" que establece el flamenco, el alcalde de Mairena del Alcor explicó que la próxima edición del concurso estará dedicado a la Peña "Antonio Mairena" de Hospitalet de Llobregat, que lleva 50 años defendiendo el flamenco en Barcelona.

"Es un gran ejemplo, incluso para la instituciones públicas, y marca el camino a seguir en muchas actuaciones", añadió.

Antes del comienzo de la presentación, Landaluce impuso a Ricardo Sánchez la insignia de la ciudad en el salón de plenos. A su vez, recibió un estuche sobre la figura de Antonio Mairena y la insignia de la Casa del Arte Flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios