Cultura

Algunas piezas del revestimiento de gresite se desprenden del Florida

  • Informes técnicos señalan que se debe a la dilatación por calor en el recubrimiento del teatro algecireño · Se comunicará al promotor de la obra, el IEDT, para que reclame ante la constructora

Varias piezas del revestimiento de gresite del teatro Florida de Algeciras se han desprendido. No han sido muchas, aproximadamente una docena -al menos por lo que se observa a simple vista desde pie de calle-, y su tamaño es muy pequeño, el propio de estos elementos de gres. El problema es lo que han concluido informes técnicos de Urbanismo. Indican que este hecho se ha producido por una dilatación por calor del recubrimiento, por lo que no parece un suceso puntual.

De hecho, el Ayuntamiento tiene previsto remitir un informe del arquitecto municipal que explica lo que ocurre al IEDT (Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico) de la Diputación de Cádiz. El IEDT actuó de promotor de la edificación del teatro y se le hará llegar el documento para que, si así lo estima, presente una reclamación ante la constructora, la empresa Procondal. Las obras del espacio escénico, que se inauguró el pasado diciembre, tienen un año de garantía.

Hay que recordar que el teatro Florida se reconstruyó respetando su fachada original, lo que provocó, por cierto, complicaciones y dilaciones en el proyecto. Sin embargo, también se realizó nueva edificación, elevada sobre la estructura primitiva y con el objetivo de dar cabida al núcleo del escenario. Es esa parte del exterior del Florida revestida con gresita, la que posee un color azulado y celeste. De la que se han caído algunas piezas.

La zona de la que se han soltado las gresitas es justamente la más expuesta al sol. Se trata de la parte trasera superior del lateral derecho del teatro. En algunas construcciones lo que se colocan son paneles de gresitas, pero en el caso del Florida las piezas de gres se pegaron individualmente.

La situación no es tanto la restitución de las piezas desprendidas, sino que, para hacerlo, es necesario montar un sistema de andamiaje, que sería lo más caro. Y una vez que se procede así, lo idóneo sería repasar todo el revestimiento con algún producto especial, una suerte de pegamento, para evitar en el futuro la pérdida de más gresitas. Son cuestiones que habrá de analizar el promotor de la obra, hay que insistir que el IEDT, y es de suponer que el arreglo dependa de la hipotética reclamación o entendimiento que entable con la constructora.

El caso es que las obras del teatro Florida tardaron cinco años y medio año después de la inauguración del espacio escénico se ha presentado esta circunstancia. La rehabilitación integral salió finalmente por 6,34 millones de euros, con un 60% de la financiación procedente de la Junta (consejerías de Obras Públicas y Vivienda y de Cultura) y el 40% restante del IEDT de la Diputación de Cádiz (el 64% de ellos derivados de fondos europeos Feder).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios