Cultura

La operatividad de un puerto de cine

  • El rodaje de 'Capitán Phillips', protagonizada por Tom Hanks y a punto de estrenarse, se descartó en el puerto de Algeciras ante la posibilidad de que afectara a su funcionamiento

El puerto de Algeciras también es una ciudad de cine. La mayoría de las grabaciones que se localizan en el Campo de Gibraltar hallan en las instalaciones portuarias su principal set de grabación, aunque no siempre es compatible el despliegue de un gran rodaje con el trabajo que se desempeña, tanto en las terminales de APM como TTIA.

Un caso reciente de predisposición para rodar aunque quedara finalmente descartado fue el de la película Capitán Phillips, protagonizada por la estrella norteamericana Tom Hanks. El film, del que ya puede disfrutarse el trailer a punto de saltar a la gran pantalla, cuenta la historia del Maersk Alabama, buque secuestrado en abril de 2009 por unos piratas somalíes que lo abordaron cuando se dirigía a Mombasa (Kenia) con un cargamento de alimentos de Naciones Unidas.

Cuando saltó la noticia a principios del pasado año sobre el rodaje de Capitán Phillips se apuntó principalmente a una posible grabación entre el puerto de Algeciras y la costa de Marruecos, se valoró la posibilidad de dar cobertura logística a través de buques al propio rodaje y qué mejor lugar que la propia terminal de APM en Algeciras. Así se filtraba poco a poco en la ciudad, aunque nadie confirmaba nada, incluso se llegó a hablar de un posible casting para figurantes. Sin embargo, sí se detalló a este diario de forma oficial que ante la posibilidad de que afectara a la operatividad de la terminal, de mayor movimiento del mediterráneo, se decidió no continuar con este proyecto.

Finalmente el rodaje de la película se efectuó en Malta -país habituado a grabar superproducciones-, especialmente en el puerto de Marsaxlokk en gran parte, en detrimento del algecireño, así como en varias ciudades de Estados Unidos y en Agadir (Marruecos).

Cuando se solicita una grabación en las instalaciones portuarias, siempre depende del tipo de rodaje a la hora de dar luz verde. No hay un sitio concreto que sea más demandado. Antes de dar un permiso la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) estudia detalladamente cada caso y una de las condiciones es que el rodaje no puede interferir en la operativa portuaria.

En el caso de rodar en un espacio concesionado a una empresa, ésta lo determina. En las terminales de contenedores -APM y TTIA- se mide al detalle todo lo que se quiere hacer y en la mayoría de las ocasiones los rodajes no son aceptados por interferir en la operativa. A su vez, se busca concentrar el tiempo del rodaje para afectar lo menos posible a la actividad portuaria ya que "el puerto no descansa".

El último rodaje, y más sonado, fue el dirigido por Daniel Monzón, El Niño, grabándose escenas en el dique norte, la estación marítima, el Acceso Sur o las terminales de contenedores. Además, en lo que va de año ha acogido la grabación del programa infantil La Banda de Canal Sur Televisión a primeros de mayo, se filmó en concreto una presentación del mismo en el puerto de Tarifa porque participaban alumnos de un colegio de esta ciudad.

Destacó también en 2013 el documental Borders, rodado por la productora holandesa Pieter Van Huystee Film sobre el trabajo que hace la Guardia Civil en el control fronterizo; y hace pocas semanas recibieron la visita de una productora para conocer la zona para empezar a escribir el guión de una serie española, aunque de momento se trata de un proyecto.

Por otro lado, en lo que respecta al año 2012, las instalaciones del puerto acogieron un documental monográfico sobre el sur del mediterráneo para el programa de viajes Les Echapèes Belles, en el que se plasmó la conexión marítima entre España y Marruecos y fue grabado por la televisión francesa France 5 en octubre. Lo más sonado y mediático, por otra parte, fue el rodaje de la película francesa El Infiltrado, que finalmente se llamará Gibraltar, a cargo del director francés Julien Leclerq y la producción de Chapter-Meñakoz.

En octubre de ese año la televisión japonesa Tokyo Broadcasting System (TBS) y la productora TV Man Union Inc grabaron imágenes en el puerto de Algeciras para un reportaje turístico sobre Andalucía y Marruecos para el programa Fujigi Hakken. Asimismo, en febrero la cadena pública de la televisión de Alemania ARD realizó un reportaje en el Estrecho sobre arqueología submarina.

Además de todos estos rodajes se le suma al interés que despierta el puerto la búsqueda de localizaciones futuras por parte de publicistas, ya que también el impacto visual de los grandes buques y grúas genera gran espectacularidad a la hora de rodar spots para anuncios de televisión. En otro apartado especial hay que destacar los continuos rodajes de videoclips que, de forma casi habitual, realizan algunos cineastas de la tierra. El caso más habitual y reciente es el del Alexis Morante, que no dudó en grabar tanto a Niños Mutantes como a Los Delincuentes entre el entramado portuario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios