Museo de Algeciras

La pieza del mes: 'Ubique pax', interpretación contemporánea de 'La invasión de los bárbaros'

  • La obra de Pepe Barroso está basada en un original de Ulpiano Checa y copiado por José Alcoba

'Ubique pax', de Pepe Barroso.

'Ubique pax', de Pepe Barroso.

La Pieza del mes de agosto del Museo Municipal de AlgecirasUbique pax, se encuentra expuesta en uno de los laterales de la espléndida escalera Isabelina del museo, como si se tratara de un espejo donde la simetría reproduce la otra obra del autor José Alcoba como reflejada en un espejo, iguales pero distintos. Las dos obras tienen el mismo formato y tratan el tema de la invasión de los bárbaros a las puertas de Roma. Los dos autores se diferencian cronológicamente y por sus conceptos tan divergentes al tratar el arte de su tiempo.

Mi trabajo es el resultado de un certamen internacional de pintura que la Concejalía de Cultura, entonces bajo la alcaldía de Patricio González, convocó en 2006 para realizar una interpretación contemporánea de La invasión de los bárbaros. Concurrieron artistas de distintos puntos del mundo, pero finalmente fui elegido. El jurado premió mi boceto realizado a escala del original. El ganador, por tanto, debía interpretar la obra con las mismas dimensiones que la de José Alcoba Moraleda en el plazo de tres meses. Transcurrido el tiempo, presenté mi obra al público en una conferencia donde se visualizó el proceso de creación y una exposición de los bocetos realizados.

Es justo recordar que todo empezó con una obra original de José Ulpiano Checa, con la que éste obtuvo la primera Medalla de Oro en la Exposición Nacional de Bellas Artes celebrada en Madrid en 1887.

'La invasión de los bárbaros', de José Alcoba. 'La invasión de los bárbaros', de José Alcoba.

'La invasión de los bárbaros', de José Alcoba.

Andrés Bolufer, en un artículo de la revista Almoraima explicó que Alcoba Moraleda fue oficial del Ayuntamiento de Algeciras y que cuando tenía 21 años el Consistorio le concedió una ayuda económica y una excedencia de seis meses para que se marchara a Madrid “a desarrollar sus inquietudes artísticas”. Como agradecimiento, el joven pintor realizó bocetos, pergaminos y algunos cuadros de gran tamaño, La invasión de los Bárbaros y Por la patria, aunque el paradero de este último se desconoce.

La obra premiada está trabajada en su conjunto con una paleta de ocres muy característica de mi obra, que le da una pátina que nos recuerda los dibujos del Renacimiento, siglo XV, y nos traslada como en una distopía al pasado. No obstante, la obra manifiesta las referencias más próximas al arte contemporáneo.

En la parte inferior de la obra aparece la leyenda “Ubique pax”, traducido como "paz en todas partes". Es una reflexión que hago para recordarnos que en cualquier momento la historia se puede repetir, como en el caso de la invasión a Ucrania. Habíamos descartado, tras la experiencia de la dos guerras mundiales, que aquel horror se fuese a repetir y, sin embargo, tenemos la guerra en Europa en pleno siglo XXI.

Bibliografía. José Alcoba Moraleda. Andrés Bolufer. Revista Almoraima.

Comentario de Pepe Barroso, pintor y autor de la obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios