Cultura

¡Seré un murciélago!

  • En 'Batman Año Uno' Frank Miller confió sus guiones a los preciosistas lápices de David Mazzucchelli En esta obra no aparecen Robin ni los archiconocidos enemigos del personaje

En los años setenta, Steve Englehart y Marshall Rogers aportaron a los mitos de Batman la escena donde Bruce Wayne decide que los quirópteros serían la imagen de su disfraz para asustar a los criminales.

Se coló un murciélago en la mansión, y Bruce, malherido de su primera salida como justiciero enmascarado, se sobresaltó. Inmediatamente, Wayne decidió: "¡Seré un murciélago!". Esta escena se recrea en Batman Año Uno, historia de 1986 que recordamos hoy.

Batman es un personaje creado por los estadounidenses Bob Kane y Bill Finger. Apareció por primera vez en la revista Detective Comics nº 27, que fue lanzada por la editorial National Publications (actualmente DC Comics) en mayo de 1939.

La creación de Batman se inspiró en tres influencias: la primera fue Leonardo da Vinci, que diseñó una máquina voladora. Abocetó un hombre provisto de un arnés con alas. Bob Kane vio ese dibujo cuando tenía trece años y le pareció un hombre murciélago.

La segunda influencia de Batman fue la película muda estadounidense La marca del Zorro (1920), protagonizada por Douglas Fairbanks. Y ahí estaba la identidad dual. El Zorro era una especie de lechuguino playboy que por la noche se convertía en un cruzado contra la injusticia.

La tercera influencia del Hombre Murciélago fue la película The Bat Whispers (1930). La diferencia: The Bat era un villano. Se ve la sombra del Murciélago a lo largo de la película, pero al final se revela su disfraz, que no es muy diferente del propio disfraz de Batman.

En 1986, los editores de DC pensaron que sus superhéroes llevaban muchas décadas a cuestas y se plantearon un reinicio: la serie de doce números Crisis en Tierras Infinitas marcó el comienzo de un nuevo Universo DC.

Había que actualizar los héroes de la casa, y acercarlos a un público adulto contando con autores de probado prestigio: John Byrne en Superman, George Perez en Wonder Woman, y Frank Miller en Batman.

Frank Miller se ocupó como artista completo, junto con su esposa en los colores, de narrar los últimos días del hombre murciélago en Batman: El regreso del caballero oscuro.

En Batman Año Uno, Frank Miller confió sus guiones a los preciosistas lápices de David Mazzucchelli para establecer una nueva versión del origen del personaje.

Batman Año Uno se publicó originalmente entre 1986 y 1987 en los números 404 a 407 de la serie regular de Batman, aunque está planteada como una lectura autoconclusiva.

En Batman Año Uno no aparecen Robin ni los archiconocidos enemigos del personaje, aunque asistimos al nacimiento de Catwoman.

Batman Año Uno cuenta dos historias simultáneas que se entrecruzan. Bruce Wayne adopta la personalidad de Batman y da sus primeros pasos como justiciero. El teniente James Gordon llega a la corrupta policía de Gotham City y se hace un lugar en la ciudad.

El final nos reserva el mismo guiño reutilizado en la primera película de Nolan: Gordon es ascendido a capitán y se encuentra en la azotea esperando a Batman para hablar de alguien llamado Joker, que ha envenenado los depósitos de agua de Gotham City.

Como curiosidad, señalar que en Batman Año Uno las facciones de Bruce Wayne, el multimillonario que se convierte en Batman, están basadas en las del actor Gregory Peck.

Mazzucchelli empezó como profesional de la historieta en Marvel, con Daredevil: Born Again, guionizado por Frank Miller, obra a la que siguió inmediatamente en DC Batman Año Uno.

Mazzucchelli abandonó el género de superhéroes para centrarse en 1991 en su propia publicación: Rubber Blanket. En 1994 colaboró con el escritor Paul Karasik en una adaptación de La Ciudad de Cristal de Paul Auster. En 2009 realizó en solitario el cómic Asterios Polyp.

Frank Miller realizó para Marvel historias de personajes tan conocidos como Spiderman, Lobezno, Daredevil y Elektra.

Para DC Comics realizó las historias de Batman tituladas Año Uno, El Regreso Del Caballero Oscuro, sus secuelas y por último All Star Batman y Robin.

Entre sus cómics más personales destacan Ronin, 300 y Sin City. Las dos últimas son conocidas además por el cine, con la participación del propio Miller, que con anterioridad había escrito los guiones de las dos secuelas cinematográficas de Robocop.

La próxima semana: Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko nos presentan los orígenes del increíble Hulk, el mortal más poderoso que jamás pisó la Tierra… ¡no te gustaría verlo enfadado!

BATMAN AÑO UNO. Guión: Frank Miller. Dibujos: David Mazzucchelli. Edición original: Batman nº 404 a 407 (DC Comics, 1986-1987). Edición española: 'Batman Año Uno' (ECC Ediciones, 2012).

Monitor del club de lectura de cómic

Marco Macías de la Biblioteca Pública Provincial de Huelva

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios