Cultura

La muestra sobre la visita de Alfonso XIII a la comarca llega mañana a Los Barrios

  • Se podrá visitar en la Casa de la Cultura Isidro Gómez hasta el próximo 18 de diciembre

La muestra fotográfica itinerante con la que se está conmemorando el primer centenario de la visita del Rey Alfonso XIII al Campo de Gibraltar, que tuvo lugar en 1909, llega esta semana a Los Barrios. Dicha exposición se instalará en la sala de la Casa de la Cultura Isidro Gómez y permanecerá abierta al público en horario de mañana y tarde desde mañana hasta el 18 de diciembre, ambos inclusive.

Esta retrospectiva gráfica de tan significativo momento de la historia campogibraltareña está organizada por la Mesa de Cronistas Oficiales de la comarca, con la colaboración, en este caso, de la delegación de Cultura del Ayuntamiento barreño. La muestra cuenta con más de cuarenta imágenes referidas a las poblaciones de Tarifa, Algeciras, San Roque y Los Barrios, por donde pasó el monarca en su visita regia.

Junto a la reproducción del material fotográfico recopilado por los cronistas y la colaboración de diferentes ciudadanos campogibraltareños, se incluye también interesante información gráfica aparecida en medios nacionales y locales, como las publicaciones madrileñas Nuevo Mundo y Actualidades o la sanroqueña Vox Populi.

Alfonso XIII era hijo póstumo de Alfonso XII, muerto en El Pardo en 1885, y de María Cristina de Habsburgo-Lorena, quien ejerció de regente hasta 1902. El reinado duró hasta 1931 al implantarse II República. Alfonso XIII murió en Roma en 1941 y sus restos fueron trasladados al Panteón de los Reyes del monasterio del Escorial en 1980. Unos meses después de su visita al Campo de Gibraltar se produciría uno de los momentos más difíciles de su reinado: la Semana Trágica de Barcelona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios