Cultura

Un fósil de 350 millones de años, nueva pieza del Museo de Historia Natural barreño

  • Es de una piña, mide 18 centímetros y pesa algo más de dos kilos. Expertos paleontólogos han permitido la catalogación

El Museo de Historia Natural de la Villa de Los Barrios ha catalogado un fósil del periodo carbonífero de la era paleozoica que podría tener unos 340 millones de años y que fue encontrado en Tarifa por Manuel Santos. Es una piña de un lepidondendron, una conífera que crecía en terrenos pantanosos, una antigua araucaria que se ramificaba en la copa y alcanzaba los 40 metros de altura.

Los fósiles de dichas piñas reciben el nombre de lepidostrobus. Este fósil en concreto mide aproximadamente 18 centímetros de diámetros y pesa algo más de dos kilogramos.

El director del Museo de Historia Natural de Los Barrios, Juan José Castillo, propietario también de la mayoría de piezas que se exhiben, envió este fósil encontrado hace dos años a diversas universidades españolas, que no lo dataron sin embargo. Castillo recurrió también a expertos paleontólogos, que con sus aportaciones y la documentación gráfica que el director del museo barreño fue recopilando permitieron catalogar el lepidostrobus, que ha quedado depositado en la institución.

La colección del Museo de Historia Natural de la Villa continúa incrementando sus fondos. Las nuevas incorporaciones son diversas piezas de malaquita, una piedra semipreciosa expuesta en espectaculares variedades, y geodas, que son piedras huecas en cuyo interior han cristalizado otros minerales.

El museo barreño fue fundado el 8 de junio de 1999. Alberga la mejor colección de fósiles, minerales, conchas marinas, corales e insectos de Andalucía y una de las mejores de España.

El fondo del museo cuenta con más de 50.000 piezas de las que se muestran al público 10.000. Las piezas expuestas proceden de todos los continentes. Entre ellas se pueden encontrar, por citar algunos ejemplos, ammonites del Terciario de más de cuarenta kilos, huevos de dinosaurios encontrados en China y cropolitos (excrementos de dinosaurios) de Estados Unidos, datados ambos en el jurásico, con 140 millones de años; un cráneo de un antepasado del camello, que era carnívoro, con 60 millones de años y procedente de Norteamérica; o un cráneo de un dinosaurio devorador de peces y cangrejos petrificados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios