la estantería

‘Jacobo Lobo: Cumpleaños lobuno’. Para domesticar el lobo que todos llevamos dentro

  • El aclamado escritor holandés Paul van Loon trae una historia perfecta para una noche de Halloween sin terror, con mucho humor y un marcado carácter pedagógico

La obra 'Jacobo Lobo: Cumpleaños lobuno'.

La obra 'Jacobo Lobo: Cumpleaños lobuno'.

Para la noche de Halloween, un libro protagonizado por un joven hombre lobo. Es una aventura con pelos y aullidos, nada de terror y mucho humor. Jacobo es un niño de seis años normal, ni alto ni bajo, ni gordo ni flaco. Le gusta pisar los charcos, va al colegio, su mejor amiga es Noura, silba cuando está contento. Es tan normal como su vida. De su familia no podemos contar gran cosa porque fue abandonado cuando era un bebé. Vive con su amigo Toni y sus padres, Juan y Lisa. Los días transcurren sin muchos incidentes hasta la noche de su séptimo cumpleaños. La llegada de su cumpleaños le está creando una gran ansiedad, ya que nota una transformación por todo su cuerpo. Las noches de luna llena habla con un tono ronco. Es normal que los niños crezcan, que el vello empiece a formar parte de su cuerpo, pero lo de Jacobo rompe la normalidad. Cuando la primera luna llena de su cumpleaños "le baña su cara" le brotan zarpas y garras, los colmillos y las orejas se le alargan, le sale cola lobuna porque es un niño lobo.

Jacobo Lobo: Cumpleaños lobuno es un libro de fantasía, pero con un marcado perfil pedagógico. Las relaciones familiares, la colaboración y amistad de los niños. La aceptación de nuestro propio ser, la superación de nuestros miedos y limitaciones. Y sobre todo el control de los propios impulsos, emociones: "Debes aprender a controlar tus impulsos ¿entiendes? Si no consigues dominarte, podrías hacer cosas que no están bien".

Jacobo Lobo ha vendido casi un millón de ejemplares en Europa, convirtiéndose en una serie que ha saltado al cine. En España se han publicado diez libros de su colección con una tirada de casi cien mil ejemplares. Está recomendada para lectores de 8 a 10 años.

Los pequeños lectores recomiendan. Javier Medina Talavera, adolescente y estudiante de Bachillerato, recuerda que disfrutó mucho con este libro y lo recomienda para los niños de primaria. "Es un libro divertido, con un vocabulario sencillo, pero además enseña valores que con frecuencia se olvidan como son la ayuda al necesitado y el proteger a tus compañeros, a tus amigos. No podemos criticar las apariencias, tenemos que admitir a cada uno como es. En esta aventura se educa, se enseña a respetar el entorno, a las personas y a nuestro medio ambiente".

Paul van Loon es el escritor de libros infantiles más reconocido en Holanda. Ha publicado más de 90 títulos, entre los que destacan las series Jacobo Lobo y The Horror Bus. En sus libros se mezclan los miedos infantiles con el humor de una forma muy acertada. Ha sido condecorado con la Orden de Orange-Nassau de los Países Bajos por su contribución a la cultura.

Las ilustraciones de Hugo van Look, diseñador gráfico belga, le dan un gran atractivo y personalidad propia a toda la serie de Jacobo Lobo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios