El linense Juan Carlos Bracho abre la puerta a un nuevo camino para el arte

El artista inaugura en Madrid la exposición 'Un mensaje para Anabel' en el Museo ABC · Ofrece una experiencia creativa a través de la red donde cualquier persona puede conseguir una obra original

Imagen de uno de los croquis de elaboración del proyecto de Juan Carlos Bracho.
Imagen de uno de los croquis de elaboración del proyecto de Juan Carlos Bracho.
Efe / Madrid

30 de septiembre 2011 - 05:00

Con el propósito de profundizar en la idea de colección como red de imágenes, el artista linense Juan Carlos Bracho inauguró ayer en el Museo ABC de Madrid la exposición Un mensaje para Anabel, donde fusiona en dos únicas piezas las colecciones de arte ABC y Santander. A partir de una obra concreta de cada una de ambas colecciones, el artista ha desarrollado dos vídeos de 18 minutos, en los que se superponen lentamente hasta cien piezas distintas de los dos catálogos, logrando una nueva imagen completamente abstracta con la que invita al espectador a la reflexión.

De este modo, Bracho plantea el concepto de colección como "una red, un tejido, una suma de imágenes e ideas que se van filtrando y mezclando y configuran una imagen diferente dependiendo de la perspectiva o la posición que tome cada espectador". Así, el artista induce a los asistentes a, como señaló ayer, "plantearse el significado de las imágenes y la relación que se tiene con ellas".

Un mensaje para Anabel, tal y como explicó Bracho, está inspirada en una experiencia que el autor tuvo con una persona real -la que da nombre a la muestra-, y es la segunda exposición del ciclo Conexiones. Se trata de un programa comisariado por Oscar Alonso Molina, en el que se invita a los artistas participantes a elaborar una exposición, tomando como punto de partida una obra específica de la colección del Museo ABC y otra de la colección del Banco Santander.

De la colección ABC, Bracho escogió el retrato del fundador del periódico, Torcuato Luca de Tena, realizado en abril de 1929 por Joaquín Xaudaró, mientras que de los fondos de la colección Santander seleccionó un bodegón francés anónimo del siglo XVII.

Tras su exhibición, cada uno de los vídeos será donado por el artista, para que entren a formar parte del inventario de esas dos mismas colecciones que le han servido de inspiración. Junto a los dos vídeos, la exposición muestra otras obras de Bracho realizadas en formato multipágina, una técnica de producción muy particular que el artista ya presentó en este mismo museo hace cuatro años. El multipágina es un proceso muy económico, que consiste en trocear una misma pieza gráfica en diferentes fragmentos, que después se imprimen en folios, para finalmente juntar todos los pedazos y lograr una imagen completa a la resolución y el tamaño que se desee.

Asimismo, Un mensaje para Anabel acoge un proyecto que se desarrolla en internet, paralelamente a la exposición en el Museo ABC, a través de la dirección www.unmensajeparaanabel.com, donde, siguiendo unas sencillas instrucciones, todo el que lo desee puede conseguir gratis una obra original de Bracho .

En concreto, quienes se registren en el proyecto recibirán cada día en su ordenador un total de 45 fragmentos relativos a una imagen abstracta diseñada por él.

Con todo el material enviado, el artista editará un libro en el que se recogerá una selección de las imágenes e historias vinculadas a las mismas, con un listado de los nombres de los participantes. Según Bracho, se trata de "una única imagen abierta a multitud de interpretaciones", que surgirán en función de la relación que establezca con ella cada persona, durante los días en los que reciba cada uno de los fragmentos.

stats