Cultura

La linense Erika Leiva lanza al mercado mañana su nuevo disco: 'Amar y querer'

  • La cantante rinde homenaje en este álbum a los grandes clásicos del compositor jerezano Manuel Alejandro

  • El título se corresponde con la canción que le motivó para grabarlo

Erika Leiva, en una foto tomada en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Erika Leiva, en una foto tomada en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. / e. s.

La cantante linense Erika Leiva está viviendo un momento muy dulce en su carrera artística. Después de llenar el Teatro Maestranza de Sevilla rindiendo homenaje a Rocío Jurado el pasado mes de septiembre, ahora vuelve a la actualidad con su segundo álbum: Amar y querer. Mañana viernes, 18 de noviembre, saldrá a la venta después de un año de trabajo con la compañía Fodsrecords y el productor Luis Villa este tributo musical al compositor jerezano Manuel Alejandro.

Es un sueño hecho realidad para Leiva después de su primer disco Grande, muy grande, que publicó en 2012 y de los continuos conciertos que viene realizando especialmente por toda la geografía andaluza con el género de la copla por bandera. Hace ya ocho años desde que quedó finalista de la primera edición de Se llama Copla y desde entonces su nombre no ha dejado de sonar como una de las mejores voces de la copla del panorama musical español.

La linense, que ya de por sí no para en su día a día, empieza la cuenta atrás promocional con la grabación del videoclip del single No lo puedes negar y las firmas de disco en los Corte Inglés de San Juan de Sevilla el 18, en Málaga estará el día 21 en la avenida Andalucía, el 22 en Granada y el 25 llegará a Algeciras (de 18:30 a 20:30).

Ha pasado un año desde que la cantante empezó a darle vueltas a este disco. Le plantearon otro estilo pero ella misma dio la idea de hacer un tributo a Manuel Alejandro. Leiva recordó que "ha sido el creador de grandes éxitos", en alusión a voces reconocidas que han dado vida a sus letras como Rocío Jurado, Rafael, Julio Iglesias o Enmanuel.

Amar y querer reúne versiones de los clásicos del compositor en la voz de Leiva. La linense recordó que se trata de un repertorio muy amplio y no se puede reducir su carrera en un disco con diez canciones, sosteniendo que "he elegido las que después de un largo estudio" le han enamorado más, aunque le gusten todas.

La artista explica que versionar canciones que son clásicos no deja de tener su dificultad porque han sido muy escuchadas, como el caso de Frente a frente. "Hacer una versión digna y bonita de algo muy popular... ahí está el temor del artista, pero al final ha quedado bonito". Aplaudió el trabajo de su productor Luis Villa, que le entendió perfectamente desde el principio.

El disco sale con No lo puedes negar como canción abanderada porque, reconoce Leiva, es quizás la menos recordada por la gente, lo cual le permite sentirlo como "algo más mío y a la gente no le va a recordar a nadie". Pero de todo el repertorio no puede negar su especial debilidad por Amar y querer, que da título al álbum: "Me encanta la letra y lo que dice, es para escucharla detenidamente y la manera de Manuel Alejandro de escribir creo que no habrá otra igual". De hecho, apunta que fue a partir de este tema por lo que decidió hacerle el homenaje al jerezano.

Defiende además los músicos que le acompañan, como Diego Magallanes o Fran Rivero, muchos de ellos suelen trabajar con Leiva y le conocen muy bien, a parte del productor que tiene un gran lista de premios nacionales e internacionales que ha aportado músicos de gran calidad.

Aunque su trayectoria esté ligado a la copla, este disco no es puro en el género. Leiva lo encaja más cerca de la balada y aires mexicanos, con dos rancheras, y modernos al inyectar guitarras eléctricas en el sonido. Aunque sí que detalla que Manuel Alejandro tiene un dramatismo en algunas de sus letras que sí pueden recordar a las composiciones que se encuentran en la canción española. Además de que el jerezano, recuerda la artista de La Línea, ha bebido de la fuente de Rafael de León, lo cual se nota en el contenido de sus historias.

A partir de febrero empezará con los conciertos por Andalucía y espera cerrar la presentación del disco en Madrid a finales de febrero, de lo cual tiene mucha ilusión a sabiendas de que tiene un público andaluz que le sigue pero en la capital española también tiene seguidores y le gustaría acercarse más a ellos.

Las primeras sensaciones del disco han sido buenas, tal y como ha recogido a través de las redes sociales. En las plataformas digitales como Spotify y Itunes podrá adquirirse además de en las tiendas físicas a partir de mañana.

No cierra puertas en torno a dejarse llevar por nuevos estilos. No es amiga de la monotonía, ni en la vida ni en nada. "Me gusta hacer cosas nuevas, soy muy inquieta y no me cierro puertas a hacer un disco de algo totalmente diferente. Si me proponen un proyecto en el que me veo realizada y me gusta y veo que voy a poder defenderlo porqué no", advierte Leiva. Ella tenía claro que tenía que dar un paso para que la gente le conozca en otros registros, más allá de la copla, apuntando que la gente su tierra sabe que ha cantado otros géneros. Por eso en este disco quería aportar algo nuevo y diferente.

En paralelo a su trayectoria musical sigue apostando por sus espectáculos como el homenaje a Rocío Jurado, que no dejará en el camino. Leiva además está estudiando Flamenco en Sevilla, aprendiendo todos los estilos de cante del género. Es toda una declaración de intenciones por su parte y lo reconoce reiterando que no le gusta estar anclada a un estilo: "Esto te enriquece". Y a todo ello le suma que es jurado en el programa A tu vera.

Erika Leva firmó un contrato discográfico con la compañía Fodsrecords que le vincula durante la grabación de cinco discos , el primero de los cuales sala a la calle este viernes. Leiva nació en Tarragona por cuestiones laborales de sus padres, pero pocos meses después se asentó en su tierra, La Línea, ciudad de su familia, donde comenzó en Amantes de la Copla hasta quedar tercera en la primera edición del concurso televisivo, su punto de partida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios