La Estantería

'Diario de un gato asesino' por fin se reedita en España

  • Es un thriller, una novela con mucho humor, con enredos, equívocos y malas interpretaciones

  • Anne Fine utiliza ironía, sátira y comedia adecuada para niños

'Diario de un gato asesino'

'Diario de un gato asesino' / E.S.

Nuestro protagonista es Tuffy, la mascota de Eli, un lindo gatito. Tuffy es un gato encantador. Se dedica a lo normal, a lo que hacen todos los gatos, comer, pasear, maullar solo o en compañía de otros gatos y sobre todo a dormir. A veces también caza algún animalito, lo normal, lo que hacen todos los gatos.

Este comportamiento va creando un gran malestar en su familia humana. Tuffy intenta justificar sus acciones: "¿Qué se supone que tengo que hacer cuando uno de esos pobres bichejos desplumados me aterriza en la boca?"

Una cosa es asesinar bichejos como ratones, pájaros, etc. y otra que los arrastre y los deje sobre la alfombra del salón. La paciencia de sus dueños se va acabando. Eli, su padre y su madre no saben como darle un cambio a esta situación. El drama llega a su cumbre cuando Tuffy introduce a "Tambor", el conejo del vecino, por la gatera de su casa.

Diario de un gato asesino es un thriller para nuestros primeros lectores. A la vez es una novela con mucho humor, con enredos, equívocos y malas interpretaciones. Como indica su nombre, está escrito como un diario contado en primera persona por Tuffy, empieza un lunes y termina el sábado. Podemos leer un capítulo cada día y el domingo nos inventamos lo que ocurre. Cuando leemos con los niños a la vez los tenemos que animar a que se conviertan en escritores.

La escritora inglesa Anne Fine tiene múltiples premios literarios como el Guardian, el Whitbread, la Carnegie Medal o el Children's Laureate, entre otros. En sus textos abundan las escenas tragicómicas, las frases con dobles sentidos. Usa una gran ironía, la sátira, incluso en algunos momentos perversa, pero a un nivel adecuado para los niños. Sus libros son divertidos y tienen doble lectura, infantil y para los adultos. Tiene en el mercado español unas cuarenta publicaciones, entre ellas destaco: Como escribir realmente mal y Señora Doubtfire.

Para no romper la ironía, los dobles sentidos de las frases, es importante una buena traducción. La traducción de Rebeca González es muy apropiada para los textos de Anne Fine.

La nueva edición de este año tiene ilustraciones de Alexandre Reverdín que se acomoda a la perfección a la ironía de la autora. Alexandre es un amante de los gatos y eso se nota en sus dibujos. Tuffy nos mira desde las ilustraciones con inocencia, pero también con la chispa pícara de los adolescentes.

Ficha literaria: Diario de un gato asesino. Autora: Anne Fine. Ilustración: Alexandre Reverdin. Traducción: Rebeca González Izquierdo. Editorial: Blackie Books. Barcelona.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios