La Estantería | Literatura infantil y juvenil

'Jesús hablaba y la gente le escuchaba', historias de Jesús contadas a los niños

  • Jesús también nos transfiere sus pensamientos, su ideología, su modelo de sociedad familiar y teológica; su fe, con parábolas

La portada de 'Jesús hablaba y la gente le escuchaba'.

La portada de 'Jesús hablaba y la gente le escuchaba'.

En año pasado, para Semana Santa, recomendábamos Los tres árboles, historia intimista sobre el deseo de tres pequeños árboles. Hoy traemos un libro sobre las parábolas de Jesús.

Muchos padres hemos acercado a nuestros hijos las fábulas de Esopo, de La Fontaine o de Rafael Pombo. Lo mismo nos ha ocurrido con los grandes cuentistas de los hermanos Grimm o de Hans Cristian Andersen. Las enseñanzas que transmiten estas fábulas o cuentos han trascendido más allá de la propia autoría, introduciéndose en el ADN de la cultura popular. ¿Y por qué no ocurre lo mismo con las parábolas de Jesús?

Jesús también nos transfiere sus pensamientos, su ideología, su modelo de sociedad familiar y teológica; su fe, con parábolas. El marco histórico en el que se plantea es de un pueblo empobrecido por la ocupación del Imperio de Roma y donde se está produciendo una inculturación forzosa, obligando a dejar de lado las tradiciones judías. Son relatos de la vida diaria, de la experiencia cotidiana del pueblo llano, reales. Su lenguaje es de fácil comprensión y dentro de las vivencias y del conocimiento de los escuchantes. Los personajes de estas historias, seguramente creados por Jesús, son perfectamente creíbles y reales, no son animales como en las fábulas.

Los acontecimientos son normales, los que se viven en cada día, sin embargo, cuando son relatados por Jesús, nos retan, nos sorprenden. Parecen como acontecimientos especiales que dejan huellas y nos hace pensar en nuestras propias acciones, nos hacen rectificar para andar de una forma distinta, más alegre, más fresca, más feliz, con una actitud positiva.

La pesca, la agricultura, la naturaleza, la familia, las relaciones laborales fueron sus fuentes de inspiración. La finalidad de las parábolas son enseñanzas sobre el perdón, la constancia, el trabajo diario, la paciencia, la ayuda mutua, el amor al prójimo.

Los pequeños lectores recomiendan

Aitor del Río y Juanma Pulido, de 6º y 5º, son los alumnos que nos han presentado este libro. Ambos coinciden en la parábola del buen Samaritano, como la que más les gusta. “Esta parábola nos enseña a ser buena persona. Lo mismo ocurre con otras parábolas como el criado cruel que no perdona o la del hijo pródigo. Este libro también nos enseña como Jesús le hablaba a sus amigos, que nos contaba sobre el Reino de Dios, o sobre el día de su transfiguración. La parte final del libro es como un diccionario con informaciones muy curiosa sobre la época de Jesús".

Sí te gustan las buenas fábulas, las enseñanzas con moraleja, los cuentos con planteamientos pedagógicos, aunque no te plantees ningún ideario religioso, disfrutarás con estas historias que no son solo para pequeños. Como nos indican Aitor y Juanma, este libro esta dividido en dos partes diferentes.

La primera parte tiene quince capítulos con las parábolas y distintos momentos de la predicación de Jesús.La segunda tiene cuatro apartados donde se informa sobre el marco histórico de la sociedad en la que vivió Jesucristo: Profesiones y oficios; familia y hospitalidad; el sábado y la sinagoga; y las creencias judías.Joaquín Mª García de Dios tiene publicado 129 libros, en su mayoría, libros de textos para el alumnado de educación infantil y primaria. Además del que presentamos os recomiendo Pasito a pasito para trabajar los valores con los más pequeños y que incluye un CD con canciones.

La ilustradora Teresa Novoa es la autora de los dibujos que acompañan a esta obra: “De pequeña quería ser pianista, pintora, directora de orquesta, matemático, malabarista, cantar como Ella Fitzgerald, payasa de un circo, bailarina moderna y, sobre todo, quería nadar como los delfines que salen a tomar el aire sólo de vez en cuando”, afirma en el número 105 de la Revista CLIJ. Ha participado en exposiciones en nuestro país y en el exterior. Fue seleccionada por el Ministerio de Cultura para la exposición A todo color, y formó parte de la muestra Ilustrísimos en la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia, cita en la que España fue país invitado. Ha sido merecedora del Premio A la orilla del viento de álbum ilustrado (1999), del Premio White Ravens de la Internationale Jugendbibliothek de Munich (2005) y del Premio CCEI de ilustración (2005). Además, fue finalista del Premio Daniel Gil de ilustración ese mismo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios