Cultura

El idilio del teatro sevillano con Palma

  • Seis compañías hispalenses estrenarán espectáculos en la localidad cordobesa de Palma del Río · Más de cien programadores acuden desde mañana hasta el viernes para fichar nuevas propuestas culturales

Un año más, Palma del Río se convierte en epicentro de la creación escénica andaluza. Desde el martes al viernes, durante cuatro jornadas, diferentes espacios de la localidad cordobesa recibirán a compañías de toda Andalucía y parte de España, además de los espectáculos traídos de Colombia, La maldita vanidad, y Portugal, Cao que morre nao ladra. Teatro de texto, nuevas dramaturgias, danza, espectáculos de calle y piezas infantiles concurren en la mayor fiesta del teatro en el Sur, un evento que nació en plena esfervescencia creativa en los años 80.

Lo que empezó siendo una muestra de teatro andaluz en 1984, se ha convertido en la cita más importante del verano para los profesionales de las artes escénicas. Esta edición, la Feria de Palma del Río programa 30 espectáculos que serán vistos por más de cien programadores, piezas claves para llevar estas obras por los circuitos teatrales de toda España.

Como es habitual, Sevilla tendrá un enorme peso en la programación de esta semana. Alrededor de la mitad de los espectáculos han sido producidos por artistas de la ciudad, una buena muestra de la excelente salud de las compañías hispalenses. De los 10 estrenos que se llevan a escena esta edición, seis son sevillanos.

La Butaca Roja pone en escena por primera vez El baúl de la Piquer (mañana, 01:30), con el sello inconfundible de los cómicos Juanjo Macías y Paz de Alarcón, con Estrella Távora en la dirección. Esta pareja -que hace unos años nos hicieron disfrutar con la obra de cabaret Dudual News- encarnarán a Martín y Martina, miembros de una compañía que reciben una nefasta noticia que los llevará a realizar un viaje-homenaje a los artistas del teatro.

La compañía Síndrome Clown (miércoles, 17:00), veteranos amigos de este certamen, estrenan un montaje de pequeño formato titulado Mejor es posible. Sus protagonistas, Víctor Carretero y Práxedes Nieto, definen esta nueva aventura teatral como una "conferencia sin vergüenza imprescindible para mejorar nuestra percepción de la vida, las perspectivas de negocio o las relaciones con los que nos rodean"; una receta ineludible en estos momentos de incertidumbre social. Con dirección del sevillano Javier Osorio, Síntesis Producciones lleva a escena La balada de los espías (miércoles, 19:30), texto del dramaturgo algecireño Juan Alberto Salvatierra sobre una historia cruzada de intriga y humor ambientada entre 1944 y 1982.

Divertido y entrañable será el estreno de Augusto (jueves, 21:30), la última producción de Teatro El Velador. Su director, Juan Dolores Caballero, sigue investigando en el teatro sin palabras, creando nuevos idiomas, pero esta vez con un payaso encerrado en una residencia para la tercera edad. También sobre la vejez gira la obra ¿Qué fue… de la niña Juanita? (jueves, 01:30), un espectáculo de Manolo Monteagudo, dirigido por el joven José Troncoso y que adapta libremente la película ¿Qué fue de Baby Jane? El último estreno sevillano será Lapsus, desconcierto acústico (viernes, 23:00) un espectáculo en el que, dicen sus responsables, "lo inconsciente se convierte en gesto, música y humor".

Además de estos espectáculos, la feria contará con estrenos como Los últimos días de Judas Iscariote, de la compañía madrileña Theatre for the People, o el de la compañía granadina Siesta Teatro, que propone una versión del cuento clásico El traje del emperador.

La fiesta escénica de Palma recibe también a la compañía ganadora del certamen Desencaja de esta año, Incubo Teatro, por Sueño... luego existo; 7peca2 Capitales, una de las últimas producciones de Producciones Imperdibles; los malagueños Espejo Negro, con la obra infantil El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide; y el espectáculo para niños El refugio de Larous (Granada), por destacar algunas de las claves de la programación. Los vallisoletanos Rayuela Producciones participan en la última jornada con Dogville, flamante premio Max Revelación de Teatro.

Este año la feria cuenta con un presupuesto de algo más de 200.000 euros y mantiene el precio de las entradas (adultos, 5 euros y niños, 3).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios