Los huérfanos de Hogwarts

Reunimos a cuatro seguidores de la más popular serie de literatura juvenil para celebrar el funeral del personaje del niño mago que les ha acompañado con sus aventuras desde 1997

Los participantes en la tertulia ojean sus libros favoritos.
Los participantes en la tertulia ojean sus libros favoritos.
Pedro Ingelmo / Cádiz

19 de noviembre 2010 - 05:00

"Cuando me enteré de que se acababa todo, que ya no habría un nuevo Harry Potter, me dio mucha pena, una parte de mi vida se había acabado". Lo dice Fátima, una mujer de rostro avispado que es el más claro ejemplo de la 'generación Potter', que tomó las aventuras del niño-mago nacido de la pluma de J.K. Rowling cuando era una niña y lo ha abandonado siendo toda una veinteañera. Harry Potter ha crecido y sus lectores también. Con Fátima, Jaime, de 16 años, y Javi, de 13, junto a nuestro crítico de cine, Javier Miranda. Esta reunión tiene un poco de velatorio, así que comemos pastas y contamos chistes.

Diario de Cádiz (DC): ¿Cuál es el gran libro de Harry Potter?

Jaime (J): El quinto, La Orden del Fénix, sin duda, cuando ya se vislumbra una amenaza real, descubrimos el mundo de Voldemort en su resurgimiento. Del primero al cuarto hemos visto a los personajes crecer, pero no había tanta... densidad. Y el segundo, La Cámara Secreta, es el más pesado.

Javi (Jv): A mí me ha dejado muy satisfecho el último, Las reliquias de la muerte, en el que hay muchas muertes inesperadas. Estoy deseando ver la película, aunque a mí siempre me ha parecido que no hacían justicia a los libros. Los libros tienen algo que te hacen ver lo que lees y en las películas no ves lo que tú has imaginado leyendo.

Javier Miranda (JM): Yo no he leído ninguno, he visto las películas, pero si algo me parece innovador de la serie es que en otro tipo de cuentos infantiles, como los de Enyd Blyton, los personajes no crecen, son siempre niños. Aquí van creciendo con el lector.

DC: ¿Cómo lo descubristeis?

J: Empecé por el quinto y me animé con la serie entera.

Fátima (F): Yo he crecido con ellos y he sufrido esperando cada nueva entrega. Leí el primero cuando ni siquiera era muy conocido.

DC: ...y también esperabáis las películas.

Jv: Pero con menos ansiedad que los libros porque en las películas no se explicaba todo y ya, en la sexta, es el colmo porque hay cosas importantes que no salen.

J: Es que el sexto libro, El Misterio del Príncipe, deriva a una comedia amorosa de adolescentes, que es algo que agrandan en exceso en la película. A veces, te parece que estás viendo Física o Química. Lo más interesante, que es el pasado familiar de Voldemort, directamente se lo saltan.

F: Es el más pasteloso de todos los libros y en la película lo hacen fatal.

JM: Cinematográficamente, se puede delimitar. Las primeras están dirigidas por Chris Columbus y tienen un tono familiar, a continuación viene la dirigida por Alfonso Cuarón, que es la más siniestra, y, a continuación, tras El cáliz de fuego, que es un retroceso infantil, parece buscar un público próximo al de Crepúsculo.

J: Argg, Crepúsculo.

JV: No lo he leído.

F: No lo leas.

J: Cómo escribir 600 páginas sin que ocurra nada. Es una saga intragable.

DC: Decías, Javi, que en este último libro muere mucha gente, gente que nunca se había muerto antes...

Jv: Sí, sí, y hay algunos que dices bueno, ¿y por qué? Como la lech... bueno, no lo digo. Pero por qué.

J: Porque a Rowling le apetece matarlos.

JM: En esto, en no desentrañar, se produce un efecto de solidaridad global, que cumplen muchos e incumplen muchos más.

F: Juegan mucho con los rumores promocionales, como cuando se dijo que en el quinto iba a morir uno de los tres protagonistas.

J: Al que de verdad le gusta, pasa de estas campanñas, son innecesarias. Entiendo que es más bien para esos lectores que tienden a irse y les dicen eh, que no veas lo que viene ahora.

F: Cada vez que se decía que iba a salir una nueva entrega, yo me aislaba. No quería saber nada, no miraba Internet, no me metía en los foros. Nada de nada. Quería beberme el libro desde la primera a la última página sin ninguna influencia exterior.

J: En el último libro se filtró todo en una página australiana.

F: Ja, ja. ¿Se puede ser más mala persona?

JM: Creo que es una serie para jóvenes que ha creado una tendencia para adultos. Quizá deberíamos marcar una línea de conexión entre lo que ha sido Harry Potter y el fervor renacido de los adultos por las series como Mad Men, The Wire... han vuelto las series de televisión más oscuras, más siniestras. Quizá no, pero habría que estudiar hasta qué punto Harry Potter ha marcado una tendencia para los adultos partiendo de algo tan viejo como la tragedia griega, que no es que se haya inventado nada.

J: Es que es una serie que empieza muy cruel, es una historia muy triste la del chico al que han matado a sus padres, pero descubre un mundo en el que es feliz.

JM: Sí, pero lo que engancha es todo lo oscuro, el misterio. Y no es como Los Cinco, que, como he dicho, siempre eran niños, sino que van creciendo en esa atmósfera turbia, tan británica.

DC: ¿Qué tal el final, contentos?

F: Bueno, la pelea acaba... yo hubiera matado a los dos, a Voldemort y a Harry para que nunca nadie hablara más de Harry Potter.

J: Bueno, es lo de siempre. Frustrante para Voldemort, un mago con toda la experiencia, el mejor mago, que es derrotado por un novato. ¿Os acordáis del duelo de varitas? No es normal.

JV: Figuraros que Voldemort hubiera ganado y los descendientes de Ron y Hermione intentaran vengarlo. Lo que daría para seguir la serie...

DC: ¿Cómo acaba Harry Potter de adulto? ¿Tiene hijos, prepara la comida, limpia la casa?

J: Sugieren que se hace policía de magia, funcionario.

DC: Por si acaso Rowling tiene que retomarlo.

J: Ya tiene suficiente. Dicen que es más rica que la Reina de Inglaterra.

JM: Es que los niños no dan más de sí. ¿Habéis visto las últimas fotos de Emma Watson, que ya sale en posturas sexys?

DC: ¿Cómo os figuráis que serán sus carreras de actores?

F: Será difícil. Ves a Emma Watson y la sitúas como Hermione.

Jv: Es como con Elijah Wood después de El señor de los anillos, que le ves en otras películas en otros personajes y estás viendo a Frodo.

JM: Yo creo que los tres protagonistas no son muy buenos actores, pero siempre les han arropado por grandes de la escena. Por Harry Potter han desfilado Richard Harris, Branagh, Emma Thompson, Gary Oldman, que estaba sensacional...

J: Desde luego no veo alargar la serie, en todo caso retrocedería hacia el pasado de Voldemort.

JM: Lo que se llama una precuela, como Dark Vader.

Jv: Sí, algo así estaría bien.

DC: Bueno, y ahora qué vais a hacer. ¿Qué vais a leer?

F: Yo estoy con las novelas de Dan Brown. Están bien, pero no es lo mismo.

Jv: Quiero ver si me engancho con algún comic, pero sí que pienso que hay que ver la faena, con los buenos ratos que he pasado.

J: Prueba con Dylan Dog, el detective de los misterioso.

Jv: No lo conozco, lo probaré.

J: A mí me está gustando la serie de Guillermo del Toro de Nocturna y todo eso.

JM: Pero todavía queda Harry Potter para rato, la primera parte de la película ahora y la segunda en el verano de 2011.

Jv: Con tanto tiempo se me va a olvidar lo que pasaba en la anterior.

F: Harry Potter salió y lo revolucionó todo. Para mí, va a ser siempre un bonito recuerdo de mi infancia.

stats