Cultura

De homenajes, figuras del toreo y carteles

  • La Feria Mundial del Toro estuvo marcada por el reconocimiento al maestro Pepe Luis Vázquez trofeol El acto del premio que se entregará al diestro nacido en el Cerro del Águila se desarrollará entre las 19:30 y 20:00 horas.ponencial En la sala Marisma, de 11:00 a 12:00, la visión del toro actual vista por ganaderos de primer orden.

La organización de la Feria Mundial del Toro ha dedicado en esta edición su premio al maestro Diego Puerta (Sevilla, 1941), por sus 50 años de alternativa, un doctorado que recibió el 29 de septiembre de 1958 en la Real Maestranza de Sevilla, de manos de Luis Miguel Dominguín, lidiando el toro Zambombero, de Arellano.

La Feria Mundial del Toro dedicó ayer un homenaje al maestro Pepe Luis Vázquez Garcés, que tuvo como broche la participación de su hijo, Pepe Luis Vázquez Silva, en un tentadero, con reses de Zalduendo, junto a Fernando del Toro y Esaú Fernández. Niño de la Capea, Agustín Díaz Yanes, José Cutiño y el Círculo Taurino de Milán fueron distinguidos con el premio Tauromaquias del mundo. Hubo un reconocimiento especial a Manolo Sanlúcar, al que asistió su padrino, Curro Romero. También se rindieron homenajes al programa Toros para todos, de Canal Sur, y al periodista Juan Belmonte.

En la jornada se presentaron los carteles de las ferias de Roquetas de Mar y Almendralejo. En la primera, con la asistencia del alcalde de la localidad almeriense, Gabriel Amat, la concejala de Fiestas, Eloísa Cabrera, el gerente de la empresa, Víctor Zabala de la Serna, y varios ganaderos y figuras del toreo. En el acto, presentado por Rafael Peralta Revuelta, se hizo hincapié en el apoyo de la administración local de Roquetas a los toros. Sin duda, fue un día grande en cuanto a la asistencia de figuras del toreo, con sesiones de autógrafos por parte de El Cid, El Fandi y Finito. El ayuntamiento de Utrera presentó su proyecto Utrera, un tesoro por descubrir. Uno de los momentos más ansiados para la cantera fue el de la entrega de capotes y muletas a varios alumnos de escuelas taurinas, que realizó la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, acompañada de la delegada del Gobierno, Carmen Tovar, por parte de la Fundación Andaluza de Escuelas de Tauromaquia. En el aspecto cultural, Andrés Amorós presentó un avance sobre la exposición Sánchez Mejías; paseos por la edad de plata, se contó con la presentación del libro Por derecho, del que son autores Óscar López, José León y Carlos Núñez y el público se deleitó con el concierto de pasadobles interpretados por la Banda del maestro Tejera y con la exposición fotográfica El toro como fuente de inspiración.

Además de multitud de faenas camperas y el espectáculo estrella, La mujer y el toro, entre otros muchos actos se presentaron el proyecto Somos dehesa, por parte de la Junta de Extremadura, y la programación taurina de Digital Plus y se celebraron una ponencia sobre el papel de las escuelas taurinas y unas jornadas técnicas veterinarias.

En la jornada de hoy en la Feria Mundial del Toro se celebra la ponencia Situación de los encastes históricos en el siglo XXI, en el que participan el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Eduardo Miura, y varios ganaderos, con la moderación de Mariano de Damas, presidente de la plaza de toros de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios