Ocio
El tiempo para el puente en el Campo de Gibraltar

'Hombre caído': la demostración de que un relato corto puede ser una gran historia

Se trata de una colección de relatos cortos de Fernando Aramburu que ayudará a despejarse de los momentos de estudio tanto a alumnos como a sus familiar y al profesorado

'El Niño'. ¿Qué dosis de ficción envolverá la realidad de la última obra de Fernando Aramburu?

Portadas de libros de Fernando Aramburu. / J. R. M.

Nuevamente tenemos en las páginas de La Estantería a Fernando Aramburu, uno de los mejores escritores actuales en lengua castellana. Además, para estos momentos tan agobiantes para nuestros jóvenes estudiantes de Bachillerato, que se han enfrentado a la PAU —donde se están jugando sus preferencias universitarias y, con ellas, su futuro—, este libro puede ser un alivio: además de distraerse y olvidarse del estrés, se divertirán con la gran ironía de Aramburu.

Hombre caído es una colección de relatos cortos que les ayudará a despejarse de los momentos de estudio, tanto a ellos como al profesorado y a sus familias.

Son 14 relatos, breves en extensión, pero grandes historias para pensar. El arte de la escritura de un buen autor reside en que no te encierra en su creación, sino que te da la posibilidad de ser tú, el lector, quien aumente la dimensión de la obra. En estas 14 narraciones, Aramburu nos ofrece finales abiertos para que nuestra imaginación los complete; lo mismo ocurre con sus tramas.

La complejidad de la vida, de las relaciones familiares, sociales y laborales, es planteada con una alfombra de suave humor, bordada en sabia ironía y con una crítica social afilada. Esto solo lo puede hacer un maestro de la lengua que domina la palabra con un fino pincel.

Señalamos cada uno de los relatos, lanzando preguntas que vosotros, los lectores, sois quienes tendréis que responder, ya que todas ellas serán personales:

Hombre caído no es el primer libro que presentamos de Fernando Aramburu. Con anterioridad hemos traído:

Los pequeños lectores recomiendan

Ismael González Millán, alumno de 2.º del doble grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas:

Nuevamente en el club de lectura me han pedido que sea yo quien realice la crítica a un libro de Aramburu. Son 14 relatos muy diferentes entre sí, pero todos ellos con gran intensidad temática: el terror, la envidia, la fatalidad, la angustia, la sexualidad, la enfermedad, el absurdo, la avaricia, la tristeza… El más corto es Combate con tres páginas y el más extenso, Klaus, con veintiséis. Como hace siempre con sus novelas, sorprende en el último párrafo.

Hombre caído, texto de Fernando Aramburu. Editorial Tusquets. Tapa blanda, 288 páginas. Tamaño: 22,5 x 14,8 cm. Recomendado a partir de 17 años. Es aconsejable leer cada relato del tirón y dejar el siguiente para otro día. Tiempo estimado de lectura: 5 horas y 45 minutos.

Actividades para su lectura

Antes de empezar a leer:

Observa el título y la ilustración de portada. ¿Conoces alguna obra de Fernando Aramburu? ¿Qué te sugieren el título y la imagen? ¿De qué crees que puede tratar este libro?

Durante la lectura:

Usaremos la tabla de datos. En ella, apuntaremos cada uno de los relatos e indicaremos las emociones que transmite el autor y los sentimientos que como lectores hemos experimentado.

Después de leer:

Nos convertimos en creadores y realizamos finales alternativos para los relatos que más nos hayan gustado.

Sobre el autor

Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959). Narrador, poeta y ensayista. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Trabajó en revistas culturales y, desde 1985, residió en Alemania, donde fue profesor de español para hijos de inmigrantes en Renania del Norte-Westfalia. En 2009 abandonó la docencia para dedicarse por completo a la escritura.

En los años 80 fue fundador del grupo literario Cloc, experiencia que inspiró su primera obra. Como novelista, se dio a conocer con Fuegos con limón (1996).

Premios más destacados:

Ficha literaria

Hombre caído. Autoría de Fernando Aramburu.

Traducción de Magdalena Palmer.

Editorial: TusQuets. Barcelona

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Mapa de Músicas | Mario Pérez. Violinista

Buscando a Felipe Libón

El hombre de Tempul-Los gitanos | Crítica

Un nuevo estilo jondo

Ni en los cafés parisinos-Ni en los puertos italianos

Yerai Cortés en los cafés parisinos

Lo último

Cádiz Mirandilla - Real Balompédica Linense | Minuto a minuto

El Cádiz Mirandilla - Balona de Tercera Federación, en directo: ya hay alineaciones