Cultura

La historia de Gibraltar, en primera persona

  • Antonio Torremocha actualiza una obra escrita por Hernández del Portillo a principios del XVII

El historiador algecireño Antonio Torremocha Silva ha ampliado y actualizado la obra Historia de Gibraltar, cuyo autor es Alonso Hernández del Portillo, jurado del concejo de la ciudad en las décadas finales del siglo XVI y la primera del XVII. Se trata de una segunda edición, transcrita y anotada por Torremocha. El libro será presentado mañana a partir de las 19.30 horas en el salón de actos de la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano de Algeciras.

El jurado era la persona que se encargaba de la provisión de víveres en los ayuntamientos y concejos. Historia de Gibraltar fue compuesta entre los años 1605 y 1610, con una revisión -a base de notas marginales y reformas del texto- realizada por el propio autor entre 1615 y 1622.

Alonso Hernández del Portillo abarca en su obra desde el origen de Gibraltar, que el autor remonta a los tiempos de los Hércules Líbico y Griego -en quienes están representadas las colonizaciones fenicia y griega de la Península Ibérica-, hasta los últimos años del siglo XVI, aunque el capítulo que trata sobre la vida religiosa y el gobierno civil y militar de la ciudad recoge noticias que se prolongan hasta la primera década del siglo XVII.

Siendo la primera historia escrita sobre la ciudad y el monte de Gibraltar, es de especial interés, por las escasas noticias que se poseen de ella, la etapa que coincide con la vida del historiador (segunda mitad del siglo XVI y primeros años del XVII) por narrar acontecimientos de los que fue testigo presencial el propio Portillo.

El libro será presentado en el acto que se celebrará mañana en la Fundación por Ángel J. Sáez Rodríguez, Doctor en Historia por la UNED y una de las máximas autoridades sobre la historia militar de Gibraltar.

La figura de Antonio Torremocha se encuentra ampliamente reconocida en el Campo de Gibraltar debido a sus numerosos trabajos, con los que ha ayudado a comprender la historia de toda la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios