Cultura

Cuatro grandes exposiciones para disfrutar de su magisterio

  • Diversas sedes en Toledo y el Museo del Prado en Madrid concentran lo más atractivo del Año Greco

El Año Greco arranca oficialmente el próximo sábado 18 con un concierto de campanas a cargo de Llorenç Barber. 25 campanarios de Toledo participan en la propuesta sonora de este compositor experimental al que los aficionados al flamenco conocen también por sus colaboraciones en diversas coreografías de Andrés Marín como El cielo de tu boca.

Aunque la música antigua, clásica y contemporánea tendrá un sitio preferente en la efeméride -el 7 de abril, día de la muerte del pintor, Michael Noone dirigirá al Ensemble Plus Ultra en la Catedral de Toledo con la Misa de Réquiem de Cristóbal de Morales en los atriles; el 12 de abril, en el mismo espacio, Riccardo Muti ofrecerá el Réquiem de Verdi con la orquesta y coro del Teatro Real- , son cuatro grandes exposiciones, entre Madrid y Toledo, las que articulan el Año Greco, que se desarrolla en el marco institucional de la Fundación El Greco 2014, cuyo Patronato preside Gregorio Marañón.

La primera muestra sobre su pintura en inaugurarse, El griego de Toledo (14 de marzo al 14 de junio), tiene como comisario al gran especialista en su obra, Fernando Marías, y será -por sorprendente que resulte- la primera exposición sobre El Greco en la ciudad donde vivió los años más fructíferos de su creación artística. Esta antológica se ubicará en el Museo de Santa Cruz, arrancará con obras de su período de formación en Creta e Italia, como el Tríptico de Módena, e incluirá obras maestras cedidas por museos como el Louvre -Cristo en la Cruz con dos donantes-, el Metropolitan de Nueva York -la Vista de Toledo- y el Prado, que presta El caballero de la mano en el pecho. La muestra se amplía a otros espacios de la ciudad para mostrar los lugares donde trabajó y aún se conservan sus lienzos originales: la Sacristía de la Catedral de Toledo, la Capilla de San José, el convento de Santo Domingo el Antiguo, la Iglesia de Santo Tomé y el Hospital Tavera.

Antes, el Centro Cultural San Marcos de esta ciudad abrirá Toledo Contemporánea (21 de febrero al 14 de junio), una propuesta comisariada por Elena Ochoa Foster, directora de la galería Ivorypress, en la que destacados fotógrafos actuales como Shirin Neshat o Ballester tratan de renovar y documentar la imagen de Toledo en el siglo XXI.

El Greco y la pintura moderna (Museo del Prado, del 24 de junio al 5 de octubre) es otro de los eventos más ambiciosos de la celebración. 25 obras de El Greco y 70 de maestros modernos (de las cuales 18 las firma Picasso pero también hay piezas de, entre otros, Jackson Pollock y la versión que pintó Cézanne de La dama del armiño) ilustrarán la importancia que el redescubrimiento de la figura del cretense tuvo para el desarrollo de la pintura internacional y las vanguardias a partir de finales del XIX y durante todo el siglo XX. El comisario es Javier Barón, responsable de pintura del XIX del Prado.

El Greco: arte y oficio (del 8 de septiembre al 9 de diciembre en el Museo de Santa Cruz de Toledo), con el comisariado de Leticia Ruiz, analizará y mostrará la producción del taller estable del pintor, al que llegaban encargos de toda España. Ocasión perfecta para valorar cómo su innovadora manera de pintar se adaptó o enfrentó, según las ocasiones, a los usos comerciales vigentes en la época.

Muchos otros proyectos, entre ellos la inauguración en Toledo de diversas esculturas de la donostiarra Cristina Iglesias, como su Torre del Agua, enriquecerán este cuarto centenario cuyo sitio digital www.elgreco2014.com ofrece al detalle todo el programa cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios