El fotógrafo Juan Villalta fallece a los 88 años tras una ejemplar vida autodidacta

El Consistorio de Tarifa muestra sus condolencias Su sepelio es hoy en la iglesia de San Mateo

Imagen de archivo de Juan Villalta Rivas.
Imagen de archivo de Juan Villalta Rivas.
M. E. S. Tarifa

05 de marzo 2016 - 05:00

A los 88 años dijo adiós a la vida ayer el histórico fotógrafo Juan Villalta Rivas (Tarifa 1928), un artista de la imagen fija que ha sido ejemplo para varias generaciones de apasionados y profesionales de la fotografía en el Campo de Gibraltar. Hace apenas unos meses se le rindió un gran homenaje en su tierra, en la Cárcel Real, a modo de retrospectiva con tres décadas de sus grandes obras artísticas.

El Ayuntamiento de Tarifa se sumó a las muestras de condolencia. En un comunicado recordó que desde el 2010 ostentaba el reconocimiento de Hijo Predilecto de Tarifa, además de una calle con su nombre. En la fachada de la Casa Consistorial las banderas ondearon a media asta en señal de duelo. El blanco y negro de Villalta Rivas es una referencia en la fotografía artística y creativa, y a la par el testimonio gráfico de una Tarifa cambiante.

Villalta atesoró otros galardones como el Olivo de Plata por su contribución a la Semana Santa Tarifa desde la fotografía. El sepelio se celebrará hoy sábado en la parroquia de San Mateo a las 12:00 horas.

En 1995 el colectivo UFCA le concedió el título de socio de honor y en 2010 se le organizó un gran homenaje, con la colaboración de José Antonio López, amigo y editor, y de sus marchantes y también amigas Pat Saro y Amanda Maisey. La idea, tanto del libro como de la exposición, sobre su obra era la de hacer justicia a uno de los grandes fotógrafos que ha dado nuestra región, si algún día consideramos que Andalucía tiene una historia fotográfica sin duda Juan Villalta debería estar ahí por derecho propio.

El presidente de UFCA, Alberto Galán, reconoció su gra pesar por la pérdida. "Las fotografías de Juan Villalta nos trasladan a otra época. Autodidacta y conducido por el puro deseo de contar historias, Villalta acumuló desde sus inicios hasta bien entrado este milenio, un tesoro en imágenes". Recordó que se concentró en el individuo consiguiendo preservar la memoria de una comunidad como la tarifeña. A través de su fotografía "podemos vislumbrar la vida del pueblo y sus gentes, los muchos cambios vividos".

Era autodidacta por imperiosa necesidad, logrando un enorme reconocimiento en su trayectoria fotográfica donde consiguió los más importantes y prestigiosos premios nacionales. De entre todos le tenía un especial cariño al primero conseguido en un concurso semanal que en los años sesenta organizaba Televisión Española, en un programa titulado Fin de Semana que presentaba la popular Marisa Medina, todo un icono de la época, del que siempre se sintió muy orgulloso.

Villalta vivió la turbulencia que supuso la Guerra Civil en su pueblo pesquero de Tarifa y no compró su primera cámara hasta los 30 anos. A pesar de haber ganado más de 200 premios, jamás se ganó las vida ejerciendo su arte, aunque si dio rienda suelta a su creatividad utilizando el mejr equipo profesional.

stats