Cultura

El legado fonográfico de Juan Mesa, a disposición del público

  • El Ayuntamiento de La Línea habilita la muestra en el Archivo Histórico Francisco Tornay

El concejal de Museos del Ayuntamiento de La Línea, Alfonso Escuadra, presentó en el Museo del Istmo el legado fonográfico del artista Juan Mesa, que desde ayer está a disposición del público interesado en el Archivo Histórico Francisco Tornay.

Las piezas presentadas son 1.439 en total, constituyendo el 90% del legado fonográfico. Son discos de vinilo y de pizarra sobre todo, aunque también hay cintas antiguas y de casete. La temática es variada, pues hay composiciones de flamenco, copla, ópera, zarzuela y música popular.

Según explicó el concejal linense, es un material "de gran interés que abarca muchas décadas, pues hay composiciones desde 1918 a 1994. A partir de hoy -por ayer-, las piezas están a disposición del público, aunque cada solicitud será estudiada previamente en función del motivo de la consulta y la normativa a la que se ajuste la obra", puntualizó Escuadra, que agregó asimismo que la intención de la delegación de Museos es pasar todo este material a soporte digital "en colaboración con la Peña Flamenca y las instituciones culturales".

En este punto, anunció que el Ayuntamiento, a través de su delegación, quiere establecer un convenio de colaboración con la Peña Flamenca en relación al legado de Juan Mesa, "pues sabemos de su interés no sólo por el legado fonográfico sino también por las fotografías y otros materiales".

Hay que recordar que el próximo 28 de febrero, coincidiendo con el 78 aniversario del nacimiento del artista, se inaugurará en la sede de la Peña Flamenca una exposición que recreará la famosa Cuadra de Juan Mesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios