Cultura

El festival de cine africano de Tarifa llegará a las dos orillas del Estrecho

  • Diputación firma un convenio con la organización para llevar a cabo el proyecto Cine Nómada, que proyectará las películas del certamen por la comarca, Arcos, Benalup-Casas Viejas, Tánger y Tetuán

El festival de cine internacional africano de Tarifa ampliará este año sus fronteras para alcanzar a todo el Campo de Gibraltar y el norte de Marruecos. La Fundación Dos Orillas, perteneciente a la Diputación de Cádiz, firmó ayer el convenio con la organización para hacer realidad el proyecto Cine Nómada en las Dos Orillas, que permitirá la extensión de esta cita a los siete municipios de la comarca, además de a Arcos, Benalup-Casas Viejas, Tánger y Tetuán.

Este proyecto supondrá la incorporación al certamen tarifeño de la asociación sin ánimo de lucro Cine Digital Ambulante (Cinéma Numérique Ambulant, CNA), que viaja por el continente africano llevando el cine a sus aldeas (más de 200 sesiones por año). Cine Nómada proyectará una selección de películas de la programación oficial, acompañadas de un estudio de fotografía ambulante. En el proyecto se han involucrado a colegios e instituciones, entre ellos, los institutos Cervantes de Tánger y Tetuán.

El proyecto también incluye una iniciativa denominada Estudio Digital Ambulante, que consiste en que los vecinos de las localidades donde recalará la asociación CNA serán retratados de manera gratuita por dos fotógrafos sobre un fondo blanco. Cada persona eligirá el fondo de un archivo fílmico y luego se digitalizará y fundirá el retrato con el fondo.

El festival tarifeño se desarrollará del 22 al 31 de mayo, aunque la clausura y la entrega de premios tendrán lugar el 30. El último día, domingo, se deja para reprogramar las obras premiadas, es decir, las películas se vuelven a proyectar en una jornada de puertas abiertas. Para el 29 está fijado el cierre oficial del Cine Nómada, que arranca el 19 de mayo.

La directora del certamen tarifeño, María Elena Cisneros, explicó que se ha buscado temáticas comunes para que los espectadores de ambas orillas se identifiquen con lo que se cuenta. "Va a ser una programación que hable menos del África Subsahariana y un poco más de temáticas universales que interesen a las dos orillas del Estrecho de Gibraltar". Dijo que había títulos evidentes y significativos como Un novio para Yasmina, de Irene Cardona, o Retorno a Hansala, dirigida por Chus Gutiérrez. También adelantó que se contará con la presencia del director Montxo Armendáriz, que celebrará los veintes años de la presentación del rodaje de la película Cartas de Alou.

El presupuesto del festival ronda los 600.000 euros, aunque la directora aclara que es una estimación y que esta cita se sale de los cánones clásicos. "Es un presupuesto que crea un producto destinado a itinerar por España y por América Latina. Tarifa es el primer lugar de proyección y actúa como motor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios