Vía Augusta
Alberto Grimaldi
Anatomía de un bostezo
Una exposición con más de un centenar de piezas mostrará a partir del 15 de octubre la fascinación del pintor francés Henri Matisse por el mundo islámico, acentuada tras su visita a la Alhambra de Granada, de la que se cumplen cien años. El Museo de Bellas Artes de la ciudad, enclavado en el impresionante monumento, será su escenario.
El proyecto expositivo Matisse y la Alhambra (1910-2010) supone "un evento único" en España, ya que hasta ahora sólo se han montado tres exposiciones relacionadas con el artista francés, explicó ayer la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, que también es comisaria de la muestra.
Entre las piezas que se mostrarán figuran cincuenta obras como óleos, dibujos, litografías, cerámica y escultura, de ellas tres cuadros que Matisse pintó en España y que se podrán ver en la exposición por primera vez.
Además se colgarán tres obras de su amigo Francisco Iturrino, que datan de cuando ambos artistas compartieron estudio en Sevilla.
También se expondrán sesenta piezas de arte islámico, de cerámica, cristal, bronce o tapices, de gran valor artístico, así como cartas, postales y fotografías personales del pintor francés procedentes de los archivos Matisse en Issy-Les-Moulineaux.
Tejidos que coleccionó el artista a lo largo de su vida, como mantones de manila, telas hispanomusulmanas y tapices de la Alpujarra también podrán verse.
Villafranca explicó que se ha intentado reconstruir el viaje de Matisse a la Alhambra porque, aunque sólo duró tres días, tuvo un gran impacto en "uno de los grandes padres de la vanguardia contemporánea" y se aprecia por la emoción que él expresa en sus cartas.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios