Cultura

Dos estrofas inventadas por Ríos Vera, modelo en un nuevo poemario

  • El autor barcelonés José Mañoso edita 'Remontando el Nilo', en el que se basa en nuevas formas poéticas · El escritor utiliza las denominadas Iuncus et ventus y Kif, creadas por el filólogo algecireño

El poeta y ensayista barcelonés José Mañoso tiene previsto publicar a final de año un poemario en el que sus versos están construidos sobre la base de estrofas de nueva creación, inventadas por escritores contemporáneos. Dos de estos modelos de reciente cuño los tiene registrados el también poeta y filólogo algecireño Juan Emilio Ríos Vera. La obra de Mañoso se llama Remontando el Nilo. Nuevas formas poéticas y las estrofas de Ríos que ha utilizado están bautizadas como Iuncus et ventus y Kif.

"El siglo pasado nos ha dejado una herencia en la que los poetas, generalmente, se han entregado al verso libre de corte irracional o de construcción autónoma frente a la realidad. Enfrente, y junto a estos, se encuentran los que siguen apostando por la ortodoxia de las formas clásicas", expone Mañoso en el prólogo de la obra, ya editada en Internet a través de publicatuslibros.com.

"Entre ambas corrientes -detalla el barcelonés-, a veces irreconciliables, surgen algunos poetas que hacen una propuesta intermedia, apelando así a su libertad para iniciar un formalismo nuevo, personal e insular. Digo esto porque parecen pequeños islotes, en un mar convulso de formas, vanguardismos y experimentos, ínsulas en las que florece la ilusión, la creatividad y el trabajo".

En esos poetas intermedios y creativos a los que alude Mañoso encontró estrofas novedosas. Su libro parte de cinco de ellas y dos son las mencionadas de Ríos Vera.

Iuncus et ventus se traduce del latín como El junco y el viento y así denominó el algecireño a esta estrofa porque así dice el primer verso de la primera que escribió. Surgió como un divertimento en los experimentos con las letras del taller de literatura de la delegación de Juventud. Era 2007.

Iuncus et ventus, breve como el Kif, está basada en el haiku japonés. El primer verso debe presentar dos elementos de la naturaleza, el segundo describir poéticamente al primero con la terminación el uno y el tercero aludir al segundo elemento con rima al primer verso.

Con el nombre Kif Ríos Vera quiso homenajear a Valle Inclán y a su obra La pipa de kif, sustancia suave y sugestionadora como la estrofa. El algecireño la creó en 1990. Tal construcción debe comenzar con un participio absoluto, el segundo verso es fijo y debe decir "me quede para siempre" y el tercero igualmente se inicia con un participio y puede rimar o no con el primero.

El filólogo algecireño tiene inscritas en el registro de la propiedad intelectual de Cádiz cuatro estrofas en total, las dos que ha utilizado Mañoso para elaborar algunos de los poemas de Remontando el Nilo y, además, las denominadas Deyanira y Silvilla galaica. Ríos editó a finales de los noventa un libro sobre dos, llamado El kif y la Deyanira.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios