Cultura

La estrella del cine mudo Antonio Moreno tendrá en Los Barrios su propia calle

  • El Gobierno local aprueba la distinción para el actor que vivió en la Villa y triunfó en Hollywood

El latin lover de Hollywood Antonio Moreno, con pasaporte barreño, tendrá quizás una de las distinciones que más emoción le habrían hecho en vida, una calle a su nombre en la ciudad que le vio dar sus primeros pasos. La junta local de Gobierno aprobó ayer al mediodía dedicar una calle al actor, vecino de Los Barrios que triunfó en Hollywood y fue uno de los actores más cotizados del cine mudo a principios del siglo XX.

En el Paseo de la Fama de Los Ángeles (EEUU) hay una estrella que lleva por nombre Antonio Moreno (1887-1967). Aunque sobre su lugar de nacimiento sobrevuelan muchas incógnitas, lo que sí es cierto es que vivió toda su infancia en la provincia gaditana hasta que dio el salto que cambió su vida en 1902. Este latin lover fue un galán de sombrero y chaqueta, atractivo y con talento. Su filmografía cuenta con más de un centenar de títulos, e incluso cuatro como director.

Esta estrella del cine mudo compartió cartel con actrices como Greta Garbo, Pola Negri o Clara Bow. La curiosa vida de este actor llamó la atención hace casi un año de un equipo de periodistas del programa Versión española de TVE, que prepara un documental sobre él. Pasaron incluso por Los Barrios con la intención de hacer un llamamiento a la ciudadanía para recuperar su memoria.

En 1910 Moreno regresó temporalmente a España donde conoció a la actriz Helen Ware, quien le convenció para probar suerte como actor de teatro; al principio en sólo en papeles secundarios a causa de su acento español. Debutó poco después en el cine mudo y en 1913 firmó un contrato con Vitagraph que lo convirtió en uno de los actores más cotizados del cine mudo y junto a Rodolfo Valentino, uno de los llamados Latin lovers.

El actor vivió en la calle Alcaría de Los Barrios y su madre, la señora Ana, era conocida como la Barbuda y aún son muchos los ciudadanos barreños que se acuerdan de esta familia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios