Del escritor con 'foulard' al periodista de bufanda
El realizador granadino José Luis Sánchez Maldonado muestra la evolución de la información deportiva en 'Cuero y tinta'
"El fútbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes". La frase es de Arrigo Sacchi, el entrenador del mítico Milán de los ochenta, y define con precisión el lugar que actualmente ocupa en el balompié en la sociedad. El realizador granadino José Luis Sánchez Maldonado comenzó a percibir hace cinco años, en la plenitud del duelo al sol entre José Mourinho y Pep Guardiola, que celebrar un gol del Barça o del Madrid en un bar podía fácilmente acabar en una reyerta. Así que se puso a analizar la violencia latente que existía en el ambiente futbolero y sus causas. De esta reflexión nace Cuero y Tinta, un largometraje documental que supone un recorrido por la evolución del periodismo deportivo desde sus orígenes y que se adentra en los aspectos más polémicos que rodean esta profesión.
Era una época en la que periodistas titulados participaban en los debates con una foto de Mourinho sobre su mesa sin rubor, cuando se acuñó el término de 'periodismo de bufanda'. "Pensé que el clima de crispación que se estaba generando era en gran parte por la prensa, me llevé una impresión cuando comprobé que los periodistas que tiene más seguidores en las redes sociales son los deportivos, desconocía que tuvieran tanto eco", explica el cineasta granadino sobre comunicadores como Tomás Roncero, redactor jefe de As, con 639.000 seguidores en Twitter, que contrasta con los 210.000 que tiene Carlos Herrera, el conductor de las mañanas en la Cope.
Tras un periodo de investigación contactó con el periodista Ramón Ramos, que le ayudó a perfilar el guión y a tener acceso a alguno de los entrevistados, como Alfredo Relaño (director de As), Manolo Lama (narrador en Cope y presentador en Cuatro), José Ramón de la Morena (Cadena Ser) o el clásico historiador deportivo Bernardo Salazar. "El documental habla de la evolución del periodismo deportivo y todo el metraje tiene como telón de fondo la preparación de un partido del Granada CF antes de una visita del FC Barcelona, con el periodista Rafael Lamelas como conductor", señala Sánchez Maldonado, que ha pasado del Santón de Baza, el protagonista de su anterior documental, a los profetas de los micrófonos.
Santiago Segurola (adjunto al director en Marca), llegó a ser redactor jefe de Cultura en El País y, en contraposición a 'Los Manolos' de Cuatro, es uno de los privilegiados que consiguen convertir en cultura el juego de una pelota y unos señores en paños menores disputándosela. "Sus crónicas son atípicas porque muchas de ellas son alta literatura", afirma el director, que también resalta la ironía de Juanma Trueba en As o la pulcritud de Ramón Besa en El País. En su opinión, el fútbol tenía hace 30 años un componente cultural. Y aunque en la Transición no estaba bien visto que los artistas se declararan cercanos al fútbol, muchos de los periodistas deportivos de entonces "tenían un nivel cultural que es difícil de encontrar hoy en día".
Pero, ¿en qué momento ciertos informadores pasaron a ser los 'Coto Matamoros' de la prensa deportiva? Sánchez Maldonado acota este momento y lo sitúa en el momento en el que las noticas del fútbol empieza a tener más minutos en los informativos, con un seguimiento diario de los futbolistas "que entra en el terreno de la prensa rosa". Claro, al poner una lupa sobre los deportistas y hacer un programa de tres horas por un pestañeo de Cristiano Ronaldo, la información dejó paso a la especulación y a la opinión.
Ahora, "si eres del Barça, tienes que sentir odio hacia Cristiano Ronaldo", algo que, para Sánchez Maldonado, está fomentado en buena medida por ciertos medios de comunicación. "La forma de comportarse de Hugo Sánchez en el campo puede ser más despreciable que la de Cristiano Ronaldo, y ni mucho menos estaba tan mal visto como el portugués", recuerda.
Esta radicalización obedece, según el director de Cuero y tinta, a que los medios han visto que, posicionándose con un equipo u otro venden más periódicos, "intentando buscar el lado negativo a cualquier cosa del equipo rival". Curiosamente, un periódico de Barcelona tituló hace unos días "Sergio Ramos la lía en twitter", acusándole incluso de "provocar un conflicto internacional". El jugador se había hecho una foto con un Aur voir París en su camiseta para celebrar la victoria de España contra Francia en el Mundobasket. Un periodista francés le contestó con una portada de periódico del atentado del 11M en Madrid... Y el 'mamporrero' de las redes sociales es el madridista para el medio catalán. "Los directores de los periódicos deportivos no tienen ningún nivel de autocrítica, de hecho Pedrerol hace todos los días en su programa de Jugones una editorial, pese a que él lleva por bandera que los periodistas tienen que bajarse de su púlpito y dejar de pontificar, va a ser difícil la regeneración, yo me quejo pero tengo 37 años, las nuevas generaciones no han conocido otro tipo de periodismo deportivo", define Sánchez Maldonado, que señala como otro de los males de la profesión que, en la actualidad, se ha perdido "totalmente" el periodismo de investigación en el ámbito futbolero. "Ningún periódico manda a alguien a investigar sobre algún caso de amaño de los partidos, pese a que todo el mundo sabe lo que está pasando.", continúa.
A nivel general, la opinión le ha marcado un gol en fuera de juego a la información. En comparación con el baloncesto, donde los analistas parten de las estadísticas y de los datos para realizar la información, en el fútbol se parte del color de la bufanda...
También te puede interesar