"Picasso actuó con veinte años como un machista español de la época"

Entrevista | Pedro Marfil, Doctor en Historia del Arte

"La interpretación machista de la Historia ha hecho que se digan algunas burradas sobre Germaine", explica el doctor el historia

Marfil concluye que la relación entre el pintor y Germaine se prolongó más allá de lo que se conocía hasta ahora

Galería: Obras de Pablo Picasso de su etapa con Germaine

Picasso: "Comunista" y "pintor de garabatos"

Anarquista, extranjero y, por último, genio: las etiquetas que le puso Francia a Picasso

Pedro Marfil, doctor en Historia del Arte,  un algecireño afincado en Córdoba
Pedro Marfil, doctor en Historia del Arte, un algecireño afincado en Córdoba / R. D.
Fernando Silva

Algeciras, 16 de julio 2024 - 02:01

El doctor en Historia del Arte Pedro Marfil, natural de Algeciras, reside en Córdoba. Tras dieciocho años trabajando como arqueólogo, con más de cien intervenciones en yacimientos, entre ellos en la Mezquita, lleva once como profesor titular titular del departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de la Universidad cordobesa. Su investigación de los últimos tres años sobre la figura del malagueño Pablo Picasso está arrojando algunas revelaciones. Una de ellas que la relación entre el pintor y escultor con Germaine fue más prolongada de lo que se establecía hasta ahora y que fruto de ella pudo nacer una hija, Totete.

El artículo sobre esta relación se publicó en Mujer y espacio artístico, una cuestión de género, libro editado por Laura Marfil para la Universidad de Córdoba. Se trata de un proyecto pedagógico que es una nueva mirada desde el punto de vista de género sobre la historiografía. "La historia de las que no tienen Historia, la voz de las silenciadas, la dignidad de las ignoradas. La Universidad debe ser vanguardia de la sociedad y la apuesta decisiva por la innovación docente debe favorecer la formación de personas que luchen por el bien común y la igualdad". Así se define la colección de artículos reunidos en Mujer y espacio artístico.

La mujer que protagoniza la investigación de Marfil nació como Laure Gargallo. Luego adoptó el apellido de su primer marido y pasó a conocerse como Laure Florentin. En 1900, cuando conoce a Picasso, su nombre artístico como modelo es Germaine.

Pregunta.¿Cuál fue la relación de Pablo Picasso con las mujeres?

Respuesta.Creo que Pablo Picasso fue víctima de su propia leyenda porque tenía que dar una imagen de macho, de gran conquistador, y eso lo vendía. Una de las cosas más acertadas, entre comillas, que tuvo, además de su genialidad, era que supo vender su imagen y su obra. Era millonario en vida, cosa que los pintores no llegaban a serlo. Se dio cuenta del poder que tenía la difusión de su obra y de su vida, y una de las facetas que tenía era esa. Incluso ya muy viejo él quiso estar rodeado de modelos jóvenes, aunque ya no tuviese posibilidades.

P.¿Se hizo entender mientras estaba vivo?

R.Se consideraba un obrero cultural. Él se ponía su mono y se ponía a pintar sin parar. Y si consiguió ser millonario, no dejó de ser un trabajador, no perdió su conciencia de clase y ayudó a todos los exiliados españoles que pudo. Hizo muchas obras de solidaridad con los exiliados republicanos.

"Picasso tenía como un diario dibujado. Hay dibujos que reflejan momentos de maltrato"

P. ¿Por qué investiga a Picasso y no a otro?

R.Me interesó mucho el aspecto sobre cómo le influye su formación. Cómo de un origen academicista que le fomentó su padre va a dar lugar, con el tiempo, a lo que llegó. Eso es lo que más me interesa. Cuando investigo las cosas busco el origen, porque comprendiendo el origen se comprende el final. Normalmente la investigación académica se deja influir mucho por el resultado final y muchas veces se equivoca. Es mejor saber qué ha pasado ahí desde el principio. Hay un aspecto de Picasso muy curioso, que es que todo lo que ve que le interesa lo absorbe y lo hace suyo. Tanto es así que Braque, pintor cubista francés, le dijo a sus amigos que tuvieran cuidado con Picasso, que pusieran los cuadros al revés cuando fuera a verlos a sus estudios. Tenía una memoria visual tremenda.

P.¿Por qué se fija en Germaine?

R. Todo parte del estudio desde la perspectiva de género. Cuando utilizamos metodología de género en un estudio de Historia del Arte nos empezamos a hacer nuevas preguntas. Y esas nuevas preguntas nos llevan a reinterpretar qué ha pasado ahí. En este caso la historiografía señala a Germaine como una prostituta, lo llegan a decir unos biógrafos. Por ejemplo, en el periodo rosa de Picasso, sobre finales del año 1904 en el que el pintor tiene nueva novia, Fernández Olivier, justo antes de eso Picasso y Germaine iban al circo. Se conoce como la época circense, en la que empieza a dibujar saltimbanquis, acróbatas. Algunos biógrafos dicen que Germaine iba allí porque se acostaba con los del circo. La interpretación machista de la historia hace que se digan esa clase de burradas. Me interesaba ver cómo a Germaine se le había juzgado de una manera cuando ella era una joven de 20 años en Francia cuando conoce a Picasso, en octubre de 1900.

P.La conclusión es que hubo una relación más prolongada de lo que se venía sosteniendo hasta ahora.

R.La historiografía sabe seguro que existía una relación ya en 1901 por las cartas ilustradas con dibujos que realizaba el propio Picasso. Luego encontramos testimonios, sobre todo a partir de dibujos, viñetas y cuadros. Las fechas de esos trabajos van de 1902 a 1904 y reflejan a Germaine junto a Picasso, sola o junto a un bebé, pintada por Picasso desnuda, embarazada o ya ejerciendo la maternidad.

P.Entre las obras que demuestran su hallazgo usted cita 'La maternidad'.

R.Es un cuadro de maternidad con flor roja que regaló a un ginecólogo. Hasta ahora la historiografía no sabía interpretar y ahora sí: ese médico pudo ayudarle con el embarazo de Germaine. Después de ese momento empieza a dibujar niños.

P.Y las obras demostrativas de la relación siguen con La Vida.

R.Sí, retrata a Germaine abrazada a su amigo Carles Casagemas, con el que tuvo una relación en 1901 y que se suicidó delante de amigos, y ambos junto a una maternidad. ¿Qué ha pasado? Hasta ahora no podíamos interpretar este cuadro porque no sabíamos qué hacía una niña aquí. Cuando se le ha hecho una radiografía al cuadro está Picasso debajo. Después de eso sigue pintándole a ella, porque a ella siempre la pone los ojos oscurecidos, y después empieza a dibujar a una niña. Si Ramón Pichot y Germaine se casan en 1906, ¿cómo tienen la niña tan grande?

P.¿Qué fue de la niña?

R.Creo que llegó a ser pintora. Se llamó Totote.

P.¿Por qué no fue reconocida por Picasso?

R.Si Germaine estaba casada y tiene una niña en 1903, eso no se podía reconocer a nivel legal.

P.¿Picasso maltrataba a las mujeres?

R.Picasso tiene 20 años y está actuando como un español machista de la época. Picasso no contaba todo, pero sí dibujaba todo, y se refleja en sus dibujos, que están en los cuadernos privados. Tenía como un diario dibujado. De hecho hay dibujos que reflejan momentos de maltrato.

"Las revistas de prestigio cobran a los investigadores por publicar. Solo tenemos un arma para luchar contra eso, que es internet y publicar gratis"

P.¿Qué repercusiones está teniendo su investigación?

R.El libro tiene 400 descargas. Está abierto de forma gratuita, no se vende, porque considero que la ciencia debe difundirse de forma gratuita. Ahora existe la tendencia que las revistas de prestigio cobran a los investigadores por publicar porque, para medir nuestra calidad nos exigen publicar en revistas de prestigio, y esas publicaciones acceden a publicar si tú les pagas. Solo tenemos un arma para luchar contra eso, que es internet y publicar gratis.

P.¿Se está encontrando con muchos obstáculos?

R.Bueno, lo que ocurre al publicar de esa manera es que no tengo el reconocimiento académico que tendría si lo hiciera pagando. Lo que si saldrá con el tiempo es la suma de citas sobre mi trabajo que vayan acumulándose. Es una apuesta de futuro. Ahora mismo tengo más de cien citas internacionales en mi trabajo. Y eso se considera un nivel alto.

stats