Cultura

Un documental rescata el pasado y el presente del fandango tarifeño

  • La película, producida por Imagenta bajo la dirección de Luis Alfonso Sena, podrá verse hoy en el teatro municipal Alameda

El pasado, presente y futuro del tradicional fandango de Tarifa ha quedado recogido para la eternidad en el documental Fandango Tarifeño, cultura viva, producido por Imagenta y dirigido por el realizador tarifeño Luis Alfonso Sena. El documental muestra la historia que envuelve a esta tradición popular muy arraigada en la campiña de Tarifa, pero ya en declive merced al despoblamiento progresivo que ha ido experimentando el campo en el municipio, siguiendo la tónica general andaluza durante las últimas décadas.

Este documental se presentará hoy, a las 19:00 horas, en el teatro municipal Alameda de Tarifa, patrocinado por el Ayuntamiento de Tarifa.

De la mano de la asociación folclórica Nuestra Señora de la Luz, que dirige Alfonso Alba y con un metraje aproximado de 50 minutos, la producción cuenta con los testimonios de estudiosos de primer nivel como el historiador algecireño Juan Ignacio de Vicente o el flamencólogo tarifeño Aurelio Gurrea, que aportan sus conocimientos de cara a profundizar en las características de una manifestación folclórica que corre el peligro de desaparecer.

El documental, cuya fase de grabación comenzó a mediados de abril pasado, recoge fiestas del fandango local en varias cortijadas y asentamientos rurales aún en uso, describiendo las "mudanzas" o tipos de baile, los instrumentos usados y un sinfín de letrillas que ya forman parte del rico acervo popular de Tarifa.

La intención final de este trabajo es de dejar constancia documental de una manifestación popular en peligro de extinción, pues ya sólo nos queda el grupo de la citada asociación floclórica cuya mayoría de componentes supera con creces los 65 años de edad, sin que haya relevo por parte de las nuevas generaciones.

El Fandango Tarifeño, que tiene réplicas similares en Los Barrios y San Roque, es un cante abandolao cuyos orígenes podríamos encontrarlos en los verdiales de los montes de Málaga. Cuenta con 21 mudanzas o tipos de baile y ritmo y se usan instrumentos tan peculiares como los platillos o crótalos, la botella de anís, el almirez, las cañas y la pandereta, además de la guitarra y las castañuelas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios