La diseñadora Juana Martín inspira su moda flamenca en Paco de Lucía

La cordobesa denomina su nueva colección 'Entre dos aguas' Rinde homenaje al guitarrista algecireño con unos trajes llenos de flores

Imagen de los diseños de moda realizados para la colección de moda flamenca.
Imagen de los diseños de moda realizados para la colección de moda flamenca.
Estrella Serna (Efe) Córdoba

22 de marzo 2015 - 05:00

La diseñadora cordobesa Juana Martín ha llenado de flores de primavera su colección de moda flamenca 2015 a la que ha denominado Entre dos aguas, como la bulería de Paco de Lucía, a quien rinde homenaje con sus trajes de líneas elegantes llenos de flores hechas con los últimos avances tecnológicos.

"En cuestión de moda me reflejo en la forma que tenía de entender el flamenco el gran maestro Paco de Lucía, su profundidad, su sentir, la manera de fusionar y de crear" confesó la diseñadora quien explicó que ha querido homenajear al músico de Algeciras denominando Entre dos aguas su colección porque, al igual que la bulería que lo hizo internacionalmente conocido, sus 40 salidas "marcan un antes y un después" en su línea flamenca.

La diseñadora reconoció que tanto la obra de Paco de Lucía como su ser "artista, creativo, investigador de flamenco" la han inspirado para diseñar su colección en la que las flores primaverales, como rosas de pitiminí, pensamientos, las gitanillas y las rosas están presentes en todos los modelos. "Las flores simbolizan la creación de algo nuevo, el nacimiento de vida nueva constante", en una búsqueda de regeneración continua de la moda, comentó la cordobesa.

Al igual que "la rumbita" incluida en el disco Fuente y Caudal (1973) que da nombre a los nuevos trajes flamencos de la diseñadora, "la transgresión" de la colección está en la "mezcla de conceptos" donde los volantes, "que se reinventan continuamente", las rayas y la garrucha pueden verse en combinaciones innovadoras por las que Juana Martín apuesta en esta colección. El "hilo conductor" cromático es el color blanco, pureza que se rompe con el rojo, sello de la firma, de los estampados de su línea de trajes con grandes rosas rojas diseñadas con tecnología 3D en exclusiva para sus vestidos.

El azul añil combinado con tonalidades más suaves también está presente en modelos con flores bordadas a mano por su equipo de incondicionales modistas de su atelier del barrio cordobés de San Pedro; el negro, el coral, el amarillo y el beige completan los puntos de color de la colección.

Sus vestidos destacan por unos sensuales escotes que llegan hasta la cintura en estilizados diseños que marcan la figura femenina con elegancia, también la espalda y en algunos de diseños, los hombros, se quedan al descubierto. Entre los más sorprendentes están los corales con bordados de flores en realce, muy delicados, con volantes bajos que aportan muchísimo movimiento en las faldas y en los brazos; desde los codos a las muñecas, con forma de capa o de campana.

"El aire flamenco ahora está de moda, podemos verlo en el estilo flamenco de diseñadores como Dolce & Gabanna que da la vuelta al mundo, cuando en Andalucía los volantes, los lunares y los encajes los usamos desde siempre", apuntó Martín. "Es una colección muy rica y con mucha variedad de texturas: algodones, satén, seda natural", por eso, los vestidos de flamenca, a pesar del volumen de los volantes, son cómodos, porque no pesan.

Juana Martín, que ha preparado su colección flamenca justo después de Cibeles, no para ni un solo momento pues tiene en su agenda varios proyectos internacionales en países asiáticos a los que va a llevar la esencia de Andalucía y el flamenco como forma de vida, también en la moda, "algo que es un reto continuo en todas mis colecciones", concluyó.

stats