El director de 'Justi & Cia' regresa al punto y final de su obra más linense
Artis 7 proyecta la película, cuyas últimas escenas se rodaron en La Línea Estaregui defiende el valor de la tierra y recuerda a Álex Angulo
Eligieron La Línea antes del último fundido a negro de la película Justi & Cia y ayer la asociación Artis 7 devolvió al equipo de la cinta ese preciso gesto. En el auditorio Millán Picazo de Algeciras se proyectó ayer por primera vez la película en el Campo de Gibraltar, cuyas últimas escenas fueron rodadas precisamente en la ciudad linense, en la playa de Santa Bárbara. El director, Ignacio Estaregui, acudió a la cita en la que también se rindió un homenaje póstumo al actor Álex Angulo, que co-protagoniza la historia junto a Hovik Keuchkerian.
Artis 7 brindó la oportunidad a todos los campogibralteños de visionar de forma gratuita la película en la que participaron en torno a unas treinta personas de la comarca. María Quirós y Maite Moreno, del colectivo de cine, presentaron el acto y entregaron a Estaregui un pequeño recuerdo y diploma con la figura de Carlos Saura. Esta cuarta edición de los Encuentros de cine del Campo de Gibraltar se empezó a fraguar antes del fallecimiento de Angulo, e incluso el propio actor lo sabía.
No obstante, otra de las casualidades que jugaron a favor de que se celebrase este encuentro-homenaje es que la productora de Justi & Cia es la linense Gloria Sendino, estrechamente ligada con su tierra y el Campo de Gibraltar. Esta road movie, como se define, ha sido un trabado en equipo pero también de dos, en concreto de Estaregui y Sendino, ambos son pareja y están enamorados de La Línea.
El director recordó ayer que todos los años viajan al sur, por lo que sin duda "es un lugar que tenía metido en mi cabeza", lo cual facilitó que tuviera su presencia en la película la ciudad. Cuando se planteó la historia "tuve claro que tenía que ser allí en La Línea". Estaba muy contento sin duda de poder proyectar la película en la comarca y compartir las anécdotas del rodaje.
No pasó inadvertido que no se haya estrenado en el cine comarcal. Estaregui argumentó que Justi & Cia es una película "pequeña e independiente y una buena distribución significa invertir mucho dinero en publicidad y nosotros a esa fase llegamos ya exhaustos". Se consiguió distribución en Madrid y Barcelona, aunque lamentaron no poder llegar a más salas. "Los exhibidores quieren amortizar la película en el primer fin de semana", apuntó, pese al gran esfuerzo realizado en el rodaje.
En cuanto al rodaje en La Línea, defendió el director que los linenses "se volcaron". Las escenas rodadas en la ciudad se ambientaron en época de carnaval, con lo cual la figuración exigía el esfuerzo, no sólo de madrugar y asistir a la grabación en diciembre, sino también acudir disfrazados. En este sentido, reiteró que le gustaría que la película se pudiera ver en La Línea, aunque ya se lanzó en DVD.
En concreto la película recoge el la playa de Santa Bárbara y la bajada de la carretera del Higuerón, aunque no hay ninguna referencia al no verse el Peñón. En cualquier caso defendió Estaregui que "tenía muy claro que quería terminar ahí la película viendo amanecer". Se trata de un final muy simbólico ya que los protagonistas preferían mirar al mar antes que a la realidad.
Destaca además la imagen positiva que proyecta de La Línea. El director explicó que él, siendo de Zaragoza, cuando conoció la ciudad y su gente se dio cuenta que "los estereotipos pues no son siempre positivos y perjudican la imagen de una ciudad que por lo menos conmigo siempre ha sido muy acogedora". Por ello el director ha cuidado que en ningún momento se haga referencia en Justi & Cia a los tópicos, sino más bien se muestra como "la línea de llegada".
Señaló Estaregui que cuando se empezó a mover la película sólo encontraron facilidades por parte de los colectivos, ciudadanos e instituciones. "Hubo gente que se volcó y que nos brindó su apoyo", apuntando por ejemplo al cineasta linense Miguel Becerra, que estuvo con ellos. El rodaje en La Línea fue de dos días por cuestiones de presupuesto y logística.
Estaregui, por otro lado, como curiosidad señaló que Hovik Keuchkerian ganó un campeonato de pesos pesados en La Línea y en el caso de Angulo cuando llegó a la ciudad sintió la admiración de la gente y amabilidad. Aprovechó también para tener una palabras cariñosas en su memoria: "Todo el mundo me había adelantado que era un gran hombre, más allá del buen actor que era, pero desde el primer momento se volcó". Señaló el director que Angulo rápidamente entendió que era una película pequeña y muchas veces "se echó el rodaje a sus espaldas y tiraba para adelante". "Cuando te juegas todo y ves que alguien de su prestigio y carisma te coja de la mano en este viaje es algo que te une para siempre".
Lamentó que todos los actores dejan una última película y lo único que quede anecdótico es que el personaje de él "era de un buen hombre que es lo que era él".
También te puede interesar
Lo último