La Estantería | Literatura infantil y juvenil

'40 cuentos de Semana Santa', un libro que no es solo para las 40 noches de Cuaresma

  • Se plantea su lectura una para cada noche de la cuaresma desde el Miércoles de Ceniza y hasta el sábado de pasión

Portada y contraportada de '40 cuentos de Semana Santa'.

Portada y contraportada de '40 cuentos de Semana Santa'.

Tal como su nombre indica, en este libro tenemos 40 relatos infantiles con historias distintas y emotivas teniendo en la mayoría de ellos a niños y niñas como protagonistas y el marco que los envuelve es la Semana Santa de Sevilla. Niños y niñas de todo tipo, nerviosos y pacientes, devoradores de bocadillos y repartidores de caramelos, sevillanos y foráneos, atentos y despistados, y también algún que otro gamberrete, pero todos ellos cofrades que disfrutan de nuestras tradiciones. Pero al final impera en el pequeño cofrade el orden, la compostura, la disciplina y el anonimato.

Se plantea su lectura una para cada noche de la cuaresma iniciándose en el Miércoles de Ceniza y finalizando el sábado de pasión. Pero en realidad puede leerse cuando quieras.

Si eres un pequeño cofrade no pierdas la oportunidad de conocer un poco más las tradiciones de las hermandades y cofradías. Las historias que va creando el autor están llenas de datos reales del mundo cofrade. Palios, misterios, personajes secundarios de la Pasión, candelerías, petaladas, besamanos, marchas procesionales, respiraderos, llamadores, costales, regañas, el olor a incienso, todo ello está al servicio de historias emotivas, llenas de sentimientos.

Los temas que trata son diferentes: La fantasía predomina en “¿Dónde está la campanita?”; la solidaridad y la madurez de un niño de diez años en “El nazareno ejemplar”; las emociones llenas de recuerdos familiares en “El aprendiz de aguaó”; la responsabilidad en “La papeleta de sitio”; la empatía en “Papá cómprame un globo”; etc. Pero sobre todo está lleno de gente buena como en “La criada de Poncio Pilato”

Con su lectura conocerás detalles escondidos del mundo cofrade: el avión de la Virgen de Loreto, o el dragón de la Canina que está mordiendo la manzana del Edén.

Otro valor importante de este libro son las historias de la Pasión contadas a los pequeños como fábulas modernas con su moraleja, como ejemplo de ello es el bello cuento de El gallo que no quiso cantar.

Los pequeños lectores recomiendan

Blanca Serano y Elena Minaya, alumnas de 5º de primaria, son las que nos han presentado este libro: “Es un libro muy bonito, se lee muy rápido, tiene cuarentas historias que son para todas las edades. A nosotras nos ha gustado mucho pero también les gustará a niños más pequeños y a los más mayores. Su lectura te transmite alegría. Es preciosa la historia de la Virgen de la Salud visitando el asilo. También nos gustó mucho ver como un niño estaba muy nervioso en su primera salida procesional. Con la historia de la papeleta de sitio reflejada porque a mí siempre se me olvidan las cosas y tengo que ser más organizada. Las emociones de este libro han sido muy distintas, me ha encantado.”

Aunque es un libro centrado en Sevilla y su Semana Santa, cualquier chaval que le guste esta expresión religiosa y cultural disfrutará con él, pero si no conoces por dentro a las hermandades, su lectura te iluminará momentos únicos del mundo cofrade que tanto influyen en la cultura andaluza.

Antonio Puente Mayor, Sevilla. Licenciado en Filología Hispánica, DEA en Literatura Española y guía de tour turístico-cultural. Autor de obras divulgativas. Su libro infantil Nazarenos de caramelo fue finalista del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Su primera novela es La sombra de Bécquer. En la actualidad ha publicado veintinueve obras, destacando El testamento de Santa Teresa, El enigma del salón Victoria y El pintor de los muertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios