La creatividad de Juan Carlos Muñoz suma ya 1.800 letras flamencas

El sanroqueño presenta en la Bienal su libro número 12, con el que homenajea a Alejandro Segovia Camacho, Canela

Juan Carlos Muñoz, con su libro en el Palacio de los Gobernadores.
Juan Carlos Muñoz, con su libro en el Palacio de los Gobernadores.
José Manuel Serrano San Roque

14 de octubre 2016 - 05:00

Juan Carlos Muñoz es un artista de las palabras y las imágenes cuya trayectoria bate récords. Su Antología de Letras Flamencas, que presentó anoche en el Palacio de los Gobernadores, en San Roque, es el libro número 12 de los que llevan su firma. Ha escrito aproximadamente 1.800 letras flamencas, de las cuales 53 ya están grabadas en discos de diversos intérpretes. Unas 300 han sido disfrutadas por los públicos gracias a entre 80 y 90 cantaores, que las han hecho en vivo pero sin haberlas registrado en discos. Son datos aportados por el propio Muñoz, un amante total de esta música como es fácil percibir.

Este duodécimo libro homenajea a Alejandro Segovia Camacho, Canela de San Roque. Ve la luz precisamente en la segunda semana de actividades de la bienal en recuerdo a un cantaor que dejó una impronta imborrable en lo jondo. Esta cita flamenca arrancó la semana pasada con la presentación de otro libro. Se titula Canela de San Roque, por el hablar de la gente, una biografía coral realizada por los estudiosos José Vargas, Luis Soler, Antonio Burgos y Carlos Martín.

Muñoz se mostró encantado de que haya sido esta primera Bienal el contexto para dar a conocer su nueva criatura literaria: "Está resultando extraordinaria, positiva en cuanto a las críticas, la asistencia de tanto público interesado y la calidad de los espectáculos que se están celebrando".

El autor de esta antología de letras flamencas recuerda que conoció personalmente a Alejandro Segovia Camacho, Canela de San Roque, en el año 1980: "Ambos somos del mismo pueblo". Ese fue el punto de partida de una muy buena relación entre el cantaor y el aficionado. Ese cauce de comunicación y afecto se ha mantenido, con el paso de los años, a través de los hijos de Canela, Alejandro, José y Fernando. José ya publicó su primer disco, Un romance con el cante. Y según el propio Juan Carlos Muñoz, contará con algunas de sus letras inéditas cuando se fragüe el segundo trabajo discográfico en una carrera que avanza con paso firme.

"Tanto él como Alfredo Tejada me han dicho que contarán con mis letras en próximos trabajos", apunta feliz. Muñoz fue presentado en el acto por Enrique Morales, presidente de la Peña Flamenca Cultural Linense. Morales alabó la tarea creativa de Muñoz, quien para él es un ejemplo de lucha contra las frustraciones que el mundo del flamenco se encuentra cuando se topa con la falta de imaginación o de difusión de todos los sentimientos y el rico contenido que encierra.

stats