La compañía de Julia Robles revive hoy la figura artística de Camarón

El auditorio del Palacio de Congresos de La Línea acoge el estreno de 'Bailando a Camarón', que funde temas del inigualable artista con la danza · Mañana sábado habrá una segunda representación

Imagen del pase privado que la compañía de Julia Robles ofreció ayer por la mañana.
Imagen del pase privado que la compañía de Julia Robles ofreció ayer por la mañana.
Eva Reyes / La Línea

24 de octubre 2008 - 05:00

La compañía de Julia Robles revivirá hoy la figura artística de Camarón de la Isla en las tablas del Palacio de Congresos y Exposiciones de La Línea a partir de las 22:00 horas.

Ayer, la compañía ofreció un pase privado para la prensa. Después, Javier Latorre, director artístico y coreógrafo, declaró que Bailando a Camarón busca ante todo recordar al artista de la Isla de San Fernando y su música "desde un punto de vista no estrictamente flamenco, ya que hay una mezcla de técnicas".

Para este proyecto, voces flamencas y no flamencas como las de Diego Carrasco, Juanini, Jarcha, Raimundo Amador, Tomás de Perrate, Junior, David Palomar, Miguel Rosendo, Inma La Carbonera y José María Rodríguez han cedido su talento y han reinterpretado temas de Camarón que se funden con el baile, creando una obra "onírica. Este espectáculo son las imágenes que nos inspiran las obras del cantaor", puntualizó el director artístico.

Por su parte, Julia Robles, que estará acompañada sobre el escenario por otros diez bailarines -siete chicas y tres chicos-, reconoció que, tras años de ausencia sobre el escenario, quería volver "con algo grande. Es un proyecto fantástico que se estrena en La Línea de la Concepción porque es un sitio muy emblemático en la vida de Camarón. Es una obra vanguardista y muy bien hecha", indicó en declaraciones a los medios.

Por último, el escenógrafo Juan Ruesga hizo hincapié en la contemporaneidad y sobriedad que desprende su trabajo en este proyecto, "en el que existe una fuerte implicación entre los bailarines y los elementos de la escena". En cuanto al vestuario, responsabilidad de su hija, Margarita Ruesga, lo calificó de "muy pictórico".

Bailando a Camarón es una obra para todos los públicos cuyo único fin es hacer disfrutar de la belleza. Contribuyen a ello el director musical, Jesús Bola, y una cuidada iluminación a cargo de Paco Escamilla.

Trece palos, trece cuadros y trece impresiones que sumergen al espectador en las aguas plácidas en ocasiones y turbulentas en otras del océano artístico, que no vital, de Camarón de la Isla, e invitan a un viaje onírico y sentimental por los caminos musicales que el abrió para riqueza del flamenco.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de La Línea albergará una segunda representación mañana sábado a partir de las 22:00 horas.

stats