Cultura

'En clave Campo de Gibraltar', artículos para difundir y reforzar la autoestima de la comarca

Ana María Aranda Bernal, en la Asociación de Emprendedores del Patrimonio Algecireño, AEPA2015.

Ana María Aranda Bernal, en la Asociación de Emprendedores del Patrimonio Algecireño, AEPA2015. / AEPA2015

La Universidad de Cádiz presenta la colección Libros del Estrecho con En clave Campo de Gibraltar, un primer título que reúne veinticinco artículos de expertos sobre una variedad de temas que sustentan la singularidad y riqueza patrimoniales del Campo de Gibraltar. La algecireña Ana Aranda Bernal, doctora en Historia del Arte y licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla, es la editora de esta publicación.

La idea de una colección de publicaciones dedicada a la comarca existía ya en la dirección del campus de la UCA en la bahía de Algeciras, cuando María del Mar Cerbán, ahora directora general de la Planificación de la Investigación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, era la vicerrectora. Ella y el profesor Jesús Verdú acogieron con entusiasmo la propuesta de Ana Aranda.

“Les propuse que editaran este trabajo, que en realidad ya estaba muy avanzado, prácticamente escrito -afirma Aranda-. La acogida fue fantástica, que no es lo que suele ocurrir cuando vas a una editorial con un proyecto. Cerbán y Verdú hicieron suyo el proyecto, tan suyo que decidieron iniciar una colección sobre investigación igual que este libro en el que nos centramos mucho en la divulgación de alto nivel, muy rigurosa. Lo que queremos es llegar a los lectores, que no tienen por qué ser expertos ni especializados. Queremos llegar a toda la población porque nuestro interés es actuar sobre la sociedad”.

Los editores y autores que comparten este proyecto parten de una realidad, que son los resultados de sus años de investigación sobre historia, geografía, arqueología, arquitectura, literatura, o biología, entre otras especialidades, con un área de estudio centrada en el Campo de Gibraltar.

“El conocimiento está construido. El problema es que no llega suficientemente a la sociedad civil. Ahora con este libro nos interesa la divulgación. El conocimiento ya está en publicaciones especializadas. En este libro no se aporta nada muy novedoso. Eso ya está en otras publicaciones. Ahora queremos contarlo y que la sociedad lo conozca”, explica la editora.

Una comarca singular

Ese conocimiento que se comparte explica el hecho diferencial de la comarca, su singularidad, marcada y desarrollada por las fronteras pasadas y presentes, políticas y geográficas.

“Este lugar es muy, muy especial. No te voy a decir que sea el más especial del planeta porque hay otros muchos en el que se dan estas circunstancias, pero geoestratégicamente ha sido así desde hace mucho, y desde que el ser humano camina por el planeta, por supuesto. Esto ha producido unas condiciones distintas, singulares, especiales, que han enriquecido mucho la cultura de este territorio a lo largo de miles de años, y hay que tenerlo en cuenta sin dejar de valorar otros espacios de Andalucía, por ejemplo. Consecuencia de que sea un lugar tan singular es que tenemos un patrimonio riquísimo”, señala Ana Aranda.

“Ese patrimonio generado por el lugar en el que está situado el Campo de Gibraltar –añade- no solo es algo que estemos obligados a conservar como ciudadanos para que las nuevas generaciones lo valoren adecuadamente, sino que realmente creemos que podemos utilizarlo para el bienestar de los habitantes actuales, para la sociedad actual del Campo de Gibraltar que, al fin y al cabo, con ese conocimiento sobre su propio patrimonio contribuye al aumento de nuestra autoestima. Muchas veces es necesario trabajar para esto porque nos dan muy fuerte, eh, sobre todo los que no conocen el Campo de Gibraltar. Con lo cual, yo revindico esa singularidad, ese valor distinto, único, y verdaderamente rico”.

La profesora de historia del arte, escritora, conferenciante e investigadora, Ana Aranda Bernal. La profesora de historia del arte, escritora, conferenciante e investigadora, Ana Aranda Bernal.

La profesora de historia del arte, escritora, conferenciante e investigadora, Ana Aranda Bernal. / Elisa Quiles

Nombres propios de nuestra geografía que dan sentido a esa singularidad son los recientes hallazgos geológicos de la Universidad de Málaga en las obras de acceso Sur a Algeciras, las cuevas de arte rupestre en Tarifa, los descubrimientos en Jimena, las revelaciones neardentales en la cueva gibraltareña de Gorham, Carteia o la Reserva de la Biosfera que constituyen los parques naturales del Campo de Gibraltar, Málaga y Norte de Marruecos.

“Todos se tratan en el libro precisamente por los especialistas que lo han estudiado. Estoy muy agradecida a todos los autores. En primer lugar porque todos dijeron que sí en cuanto se lo propuse si querían participar. Claro que también les pregunté cuando estábamos confinados por la pandemia (ríe) y estábamos todos como reorganizando nuestras cabezas y teníamos un tiempo con el que no contábamos. Ha sido un lujo”, declara la editora.

Otro de los objetivos que se persiguen con esta nueva publicación es sensibilizar sobre la vulnerabilidad del patrimonio campogibraltareño.

“Siempre estamos en riesgo. No es solo cosa de un libro, pero es cierto que a partir de este libro podemos desarrollar una serie de actividades con todo tipo de población, ya sea menores, adultos y mayores”, dice Aranda.

La colección Libros del Estrecho de la UCA, de la que Jesús Verdú es su director, va a tener una temática muy variada. Ya está constituido su comité editorial asesor y se pretende sacar una publicación anual con el objetivo de aportar conocimiento sobre ambas orillas del Estrecho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios