Cultura

El castillo de Castellar se prepara para ser embrujado por el duende flamenco

  • El festival arranca hoy con las actuaciones de Sabor Jerez, Rocío Márquez, David Morales e India Martínez · Mañana sábado será el turno de 'El Zambo', Manuela Ríos, Sabarea y Ezequiel Benítez

El decimoséptimo festival flamenco de Castellar viene pisando fuerte con el talento y la belleza de dos de sus artistas principales, Rocío Márquez e India Martínez que cantarán hoy en el interior de la fortaleza castellarense, a partir de las 22:30 horas. De una punta a otra de Andalucía, Huelva y Almería, llegan esta dos jóvenes artistas. Ambas con un disco recién horneado y con muchas cosas que contar a través de su cante. El programa de hoy viernes es muy variado. Cantes de minas onubense, honduras almerienses más allá del mediterráneo, bulerías de Jerez y bailes de la comarca serán los platos fuertes.

El cuadro flamenco Sabor Jerez con las hermanas Vargas a la cabeza será el encargado de abrir la noche con sabor a fiesta flamenca desde uno de los iconos gaditanos del género. Acto seguido, subirá al escenario Rocío Márquez con Guillermo Guillén, a la guitarra, y Marco Jiménez y Juan Aguirre, a las palmas. La bella onubense tiene sólo 22 años, nació en Huelva y sus cantes mineros la ubican dentro de las promesas de este cante. Con 11 años participó en el programa Menudas Estrellas de Antena 3 imitando a Marifé de Triana y consiguió la estrella de bronce. Así, ha ido cosechando premios por su talento hasta que el año pasado ganó el primer premio del Festival Internacional de Cante de Minas de Huelva, la máxima distinción del flamenco de su tierra. La bella onubense Rocío Márquez estrena disco este 2009, año en el que atraviesa grandes satisfacciones profesionales. En Aquí y ahora, lo suave y lo profundo navegan de la mano a través de todos los palos del flamenco. Tarantas, tangos y alegrías forman parte de su trabajo que podrán disfrutar los aficionados en la recoleta plaza Divino Salvador. Le seguirá el arte de David Morales, linense internacional que ha puesto el nombre de la comarca en grandes plazas del flamenco. Con su último trabajo, El contrabandista, con textos de Juan José Téllez, ha recorrido media España. Y para terminar India Martínez, con Ricky Rivera, a la guitarra, Toñi Nogareda y Anabel Rivera, a los coros y a las palmas. Artista de apenas 19 años, cordobesa, afincada en Roquetas de mar (Almería) desde los 11 años, donde comenzó, cantando por los colmaos de su puerto pesquero, y ya se le conocía como la niña de los puertos. India, es una artista que domina registros muy dispares y se mueve entre distintos palos flamencos. Lanzó en diciembre de 2004, su primer álbum, titulado Azulejos de lunares, con boleros clásicos, temas de Fernando Terremoto, (tangos y bulerías), de Ezequiel Benítez , de Ricardo Rivera, de Luisito Jero y otros de afamados compositores. Estrena disco también este año, Despertar. La mezcolanza de India Martínez, y sus personales influencias de otras culturas añadidas al flamenco pondrán el punto y seguido hasta el sábado en las noches mágicas del castillo de Castellar.

El sábado pasarán por el escenario Luis El Zambo con Domingo Rubichi a la guitarra; el cuadro flamenco de Manuela Ríos; el cuadro flamenco de Noelia Sabarea, con Noelia al baile, Antonio Carrasco y Kiko Ramos, al cante. Y Ezequiel Benítez pondrá punto y final al festival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios