Cultura

El cantante Willy DeVille fallece en París víctima de un cáncer de páncreas

  • El artista estadounidense, más apreciado en Europa que en su país natal, murió la noche del jueves en París, a los 58 años

El cantante y guitarrista estadounidense Willy DeVille, conocido por su versión mariachi del clásico Hey Joe, falleció la noche del jueves a los 58 años, según anunciaba ayer la empresa Caramba Spectacles, que organiza sus giras de conciertos: "Willy DeVille se fue para reunirse está noche con Edith Piaf, Jack Nitzsche y Johnny Thunders", comunicaban un escueto comunicado.

"Para nosotros, compañeros de giras, apasionados de la persona y de su música, la pérdida de Willy DeVille deja un vacío insoportable en el panorama musical" y "pone fin a más de 20 años de una aventura escénica y humana, llena de placeres y de emociones intensas, únicas", añade la nota. Aunque la empresa no precisa detalles sobre las causas de su fallecimiento, DeVille sufría de una hepatitis-C y de un cáncer de páncreas.

En junio la familia había anunciado que los médicos habían descubierto que el artista sufría cáncer de páncreas cuando iban a tratarlo de hepatitis C. "Está bien. No tiene dolores y pasa el tiempo en casa con películas, música, tocando la guitarra y leyendo", señalaba entonces la página web del cantante, cuyo nombre real era William Borsay.

Más apreciado en Europa que en su país natal, el cantante inició su andadura musical en San Francisco, donde fundó el grupo Mink De Ville, en 1974. Poco después convencería a sus miembros para que se mudaran a Nueva York, donde se convirtieron en el grupo estable del club punk CBGB. En 1977 se hicieron famosos con su hit Spanish Stroll y hasta mediados de los 80 editaron una serie de álbumes de éxito.

Willy De Ville inició su carrera en solitario con incursiones en el soul y en la salsa, para impregnarse luego de las influencias de la tradición de Nueva-Orleans, donde se instaló como solista en los años noventa.

Su música era una mezcla de rock, ritmos latinos, blues, doo-wop, cajún, créole, mariachi y country, mientras que sus letras están llenas de romanticismo.

Willy De Ville ha compartido escenario, entre otros, con Van Morrison, Bruce Springsteen, Southside Johnny, Brenda Lee, Tom Waits y Los Lobos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios