Cultura

Candelario, en Salamanca, acoge una exposición del pintor tarifeño Agustín Segura

  • El artista descubrió el pueblo salmantino a finales de los años 40 y desde entonces pasó allí sus verano

La exposición de Agustín Segura en Candelario. La exposición de Agustín Segura en Candelario.

La exposición de Agustín Segura en Candelario. / E. S.

La población salmantina de Candelario acoge desde este jueves la exposición titulada Agustín Segura Iglesias. Vida y obra del insigne pintor tarifeño, organizada por el Museo-Fundación Wenceslao Segura con la colaboración del Ayuntamiento de Candelario, que permanecerá abierta hasta concluir el mes de agosto.

El pintor tarifeño descubrió el pueblo de Candelario a finales de los años 40 y quedó admirado por su belleza, sus calles irregulares, sus viviendas de marcado tipismo y por sus tradiciones que por aquellos años seguían vivas.

Agustín Segura decidió establecerse en Candelario durante los meses de verano. Pero su estancia en aquella población no fue solamente de descanso, sino que allí trabajó intensamente, pintó sus callejuelas y rincones, a numerosos niños, mujeres vestidas con los trajes tradicionales y escenas cotidianas.

Tantos fueron los cuadros que el artista tarifeño pintó durante sus estancias estivales que le hizo en una ocasión decir “si una vez Candelario tuvo fama por sus chorizos, ahora la tiene por mis cuadros que reflejan sus callejas y rincones”.

Sesenta años después, el recuerdo de “Don Agustín” y de su esposa “Doña Lola”, como popularmente eran conocidos, sigue intensamente vivo en la localidad salmantina. Cada habitante de edad de Candelario tiene su recuerdo del pintor. Algunos porque posaron para él. Otros porque hicieron amistad. Están los que le atendieron durante sus vacaciones, en fin era para todos un personaje familiar por verle habitualmente con su caballete y sus lienzos pintando por alguna callejuela.

El Ayuntamiento de Candelario, orgulloso de que un artista de la categoría de Agustín Segura diera a conocer los encantos del considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, rotuló en el año 1950 una calle con el nombre del artista tarifeño.

En la exposición que se inauguró este jueves en uno de los salones del antiguo Casino Obrero, se hace un repaso de la vida y la obra de Segura y se expone una selección de reproducciones de los muchos retratos que hizo. Entre otro material expositivo se encuentran los catálogos de las exposiciones que anualmente hacía en el Salón Cano de Madrid, libros sobre el artistas, documentos, fotografías, ilustraciones, etc.

Especialmente se expusieron los bronces encargados por la asociación tarifeña Mellaria y que formarán parte del monumento que se levantará en la ciudad natal del artista.

El Museo-Fundación Wenceslao Segura tiene previsto en su programación otra exposición sobre Agustín Segura, que realizará conjuntamente con el Museo Cruz Herrera de La Línea de la Concepción. Será para el próximo año y lo formarán una colección de cuadros originales del pintor tarifeño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios