Cultura

Del bodegón al hiperrealismo: un año de arte

  • Las muestras en el Prado, el Reina Sofía o el Thyssen sobre Dalí, Juan Fernández 'El Labrador' o Robert Adams, entre los atractivos de 2013

La exposición que el Reina Sofía dedicará a Salvador Dalí será una de la atracciones expositivas de la próxima temporada, en la que el Museo Thyssen profundizará en el impresionismo y el hiperrealismo y el Prado dedicará una profunda mirada a Juan Fernández El Labrador. Esta última exposición supondrá la primera oportunidad de contemplar reunida toda la obra de este pintor de la primera mitad del XVII, referente inexcusable de los inicios del bodegón español. En la muestra se exhibirán las cinco obras del artista que posee el Prado junto al resto de sus pinturas conocidas, la mayoría de coleccionistas privados internacionales.

Otra gran cita se presentará bajo el título El trazo español en el British Museum. Dibujos del Renacimiento a Goya, una muestra que desde marzo hasta junio en el Museo del Prado y por primera vez fuera del Reino Unido, permitirá a los amantes del arte disfrutar de la colección de dibujos de artistas españoles que atesora British Museum en sus fondos propios, considerada una de las más importantes del mundo.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía propone para este año una intensa programación. El próximo día 15 lo inicia con la inauguración de la primera gran retrospectiva celebrada en Europa de la producción del fotógrafo estadounidense Robert Adams (Orange, Nueva Jersey, 1937), uno de los más singulares e influyentes cronistas del Oeste norteamericano.

Una destacada importancia en la oferta del Reina Sofía tendrá también la muestra dedicada a la Colección Patricia Phelps de Cisneros que abrirá sus puertas el 22 de este mes. Con una selección de aproximadamente 200 obras, dará a conocer un periodo clave de la modernidad latinoamericana, desde los años 40 hasta la década de los 70.

Metonimia es el título de la mayor retrospectiva que se ha organizado sobre Cristina Iglesias, una de las creadoras españolas con mayor proyección internacional. A partir de febrero, el Reina Sofía examinará, con más de medio centenar de piezas, la amplia producción de la escultora donostiarra desde sus inicios, a mediados de los años 80, hasta la actualidad.

Y procedente del Centro Georges Pompidou, el 24 de abril abrirá también e el Reina Sofía una de las muestras más completas realizadas hasta el momento sobre Salvador Dalí. Doscientas obras procedentes de importantes instituciones y de los tres depositarios del legado del artista reivindicarán al Dalí pensador, escritor y creador de una particular visión del mundo. Su periodo surrealista constituirá el núcleo de la muestra, que hará especial hincapié en el método paranoico-crítico desarrollado por el excéntrico creador como mecanismo de transformación y subversión de la realidad.

Tras el éxito logrado con la exposición dedicada a Gauguin, el Museo Thyssen Bornemisza inaugurará el próximo mes Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh. En ella se analizará el papel de la pintura al aire libre como motor de la renovación plástica del siglo XIX. Habrá alrededor de 100 obras, fechadas entre 1780 hasta 1900; desde los iniciadores del paisaje al aire libre, como Pierre-Henri de Valenciennes y Thomas Jones, a artistas como Turner, Constable, Corot, Rousseau, Courbet, Daubigny y todos los grandes maestros del impresionismo, hasta llegar al cambio de siglo con Van Gogh o Cézanne.

La exposición Hiperrealismo 1967-2012 planteará también en el Thyssen, por primera vez, una genealogía del hiperrealismo que empieza con los grandes maestros americanos de la primera generación (de Richard Estes a Robert Cottingham, pasando por John Baeder o Robert Bechtle), para mostrar a continuación el hiperrealismo en Europa y en artistas de generaciones posteriores.

A través de cien obras procedentes de diversos museos del mundo y de artistas como Goya, Watteau, Corot, Delacroix, Courbet, Manet, Degas, Sorolla, Sargent, Signac, Van Gogh o Picasso, la Fundación Mapfre, también en Madrid, abordará la creación del mito del artista bohemio basada en la imagen de los gitanos. Coproducida con la Reunión des Musées de Francia, la exposición abrirá sus puertas el 2 de febrero, al igual que la muestra Impresionistas, postimpresionistas y el nacimiento del arte moderno, en la que se mostrará una selección de 78 obras maestras procedentes del Museo de Orsay de París.

Por último, en el Caixafórum madrileño, Maestros del caos tratará, a partir de febrero, de las fuerzas del orden, del desorden y de sus intermediarios, desde la Antigüedad hasta el presente. Piezas de grandes colecciones antropológicas y etnográficas se exhibirán junto a obras de creadores contemporáneos que se enfrentan al tema de la constitución de la conciencia humana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios