Cultura

La antología del arte de Cádiz de nuestro tiempo, en el CUC

  • La exposición 'Sin más', una selección de 42 obras de artistas de la provincia de los últimos 25 años, se inaugura hoy en la sala cultural de Unicaja en Cádiz

El CUC, la sala de exposiciones de Unicaja, se abre hoy a una antología del arte contemporáneo de la provincia que lleva por nombre 'Sin más'. La inauguración será a las 20 horas y estará abierta al público a partir del viernes y hasta el próximo 20 de octubre. Patrocinada por la propia Unicaja y Diario de Cádiz, la muestra pretende ser una recopilación de lo mejor que se ha hecho en los últimos 25 años dentro de nuestras 'fronteras', incluyendo pintura figurativa, abstracta, escultura y fotografía.

El comisario de la exposición, el crítico de arte del Grupo Joly, Bernardo Palomo, avalado por más de 35 años siguiendo todo lo nuevo que se hacía en la provincia y en Andalucía, ha seguido un criterio panorámico. Cada una de las obras quiere representar un momento de la creación hecha desde aquí en los últimos 25 años. Esta visión panorámica obliga a ausencias que él reconoce, pero considera que estamos ante una muestra que sirve "para conocer las principales tendencias e inquietudes".

Además, el otro objetivo de esta extensa muestra, una de las más ambiciosas realizadas nunca en la provincia, es acercar el arte contemporáneo a los más jóvenes. Una de las grandes novedades de 'Sin más' es la elaboración de una guía didáctica en la que se explican los modos para saber apreciar cada una de las obras expuestas. Está escrita con un lenguaje muy sencillo y dando claves precisas para la comprensión de los escolares, que serán visitantes habituales a través de acuerdos con centros educativos de la zona.

Junto a esta guía educativa, se editará un catálogo que no sólo es la reproducción de las obras seleccionadas para este evento, sino una historia del arte contemporáneo en la provincia. En el texto, escrito por el propio Palomo, figuran todos los artistas que han trabajado en las más variadas vertientes. Con este recorrido, Palomo suple la presencia de artistas que por uno u otro motivo no están representados en 'Sin más' y aprovecha para homenajear a quienes han impulsado la creación desde puntos muy distintos de la geografía. Mención especial merecen los galeristas que, con grandes dificultades, han conseguido dar a conocer las obras de artistas que encontraron en estos espacios un lugar en el que mostrar su trabajo.

Conscientemente, no se encontrarán en 'Sin más' alguno de los nombres básicos del arte surgido de aquí, como podría ser el caso de Pérez Villalta o Costus, suya obra es suficientemente conocida. Unicaja y Diario de Cádiz han optado por una tarea de divulgación y reconocimiento hacia los artistas.

El propio nombre ya es una declaración de intenciones. Este 'Sin más'. según Bernardo Palomo, es una invitación a enfrentarse a la exposición sin prejuicio alguno, simplemente disfrutando del arte a bote pronto, recibiendo las sensaciones a bote pronto. En este sentido, Palomo piensa que la provincia de Cádiz es un filón inagotable de estupendos artistas que son capaces de provocar esas placenteras sensaciones. El comisario de la muestra entiende el arte como un placer de la contemplación, un placer al que se accede educando la mirada, por lo que 'Sin más' pretende, sin más, compartir esos pequeños placeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios