40 años de chiste

'Orgullo y Satisfacción', la revista de humor creada por los 'prófugos' de 'El Jueves', lanza una historia ilustrada de la democracia española

Leopoldo Calvo Sotelo visto por Guillermo.
Leopoldo Calvo Sotelo visto por Guillermo.
Pedro Ingelmo

25 de junio 2015 - 05:00

La historia es conocida, pero se lo cuento otra vez. La empresa editora de la revista satírica El Jueves, RBA, decidió tirar a las papeleras los 60.000 ejemplares en que aparecía una portada crítica con el rey Juan Carlos, que acababa de abdicar. A continuación, algunos de los principales dibujantes de la publicación cogieron la puerta. Dijo uno de ellos: "Ya sabemos que somos chabacanos, pero la cuestión no es esa, sino si en este país existe libertad para poder serlo".

El dibujante Guillermo, autor de la viñeta del Rey que entrega su corona y que fue el detonante de la trifulca, fue uno de los que, tras 20 años en El Jueves, decidió marcharse y también uno de los impulsores de Orgullo y Satisfacción, una revista de humor en internet. Nada de papel. "Publicar una revista en papel que llegue a quioscos cuesta decenas de miles de euros. Podríamos buscar un inversor que nos financiase, pero entonces estaríamos en deuda con alguien que tal vez, en algún momento, intente decidir qué cosas podemos decir y qué cosas no. A menor coste, mayor independencia".

Pero Guillermo reconoce la añoranza del papel, donde él empezó -en el diario La Opinión de Murcia- hace más de veinte años. De esa añoranza nace el Diccionario Ilustrado de la Democracia Española (1975-2015). "Nuestra opción por lo digital tiene que ver con que es barato, asequible e inmediato, pero los lectores también nos pedían el soporte de papel. Un producto de papel nos tenía que diferenciar y pensamos en un libro, pero el libro tenía que perdurar, contar con una vida mínima de dos años y para eso necesitábamos una percha que aguantara. La democracia española cumplía 40 años, esa era la percha". La edición se organizó en forma de diccionario y colaborarían todos los dibujantes de la revista tratando un total de 150 temas, desde el independentismo a Chiquito de la Calzada, desde La Zarzuela al Un, dos, tres...

Aunque una revista de humor tiene que hacer reír, contar la historia de este país obligaba a abordar episodios que todavía marcan la sensibilidad. El 11-M, ETA, las pateras... "Es ahí donde tienes que hilar muy fino -cuenta Guillermo-. Todos hemos hecho dibujos que juraríamos no haber realizado nunca, pero hay determinados temas en los que no la puedes cagar, está prohibido que sea malo, no puedes hacer el payaso". Guillermo considera que en este libro el tratamiento del 11-M, por ejemplo, es "una genialidad en su solución gráfica" de Manel Fontdevila, el dibujante encargado de esta tragedia. Acudo al libro y Guillermo tiene razón: es un dibujo conmovedor en el que un Aznar no demasiado caticaturizado trata de convencer a una especie de gigante fantasmal que lleva en brazos una víctima es tratado de convencer de la autoría de la matanza. Más allá del texto, el dibujo deja una sombra espeluznante.

El gaditano Mel, dibujante habitual de la revista, que, en solidaridad, salió de El Jueves con el resto de sus compañeros, ha realizado 13 viñetas y una de ellas ilustraba el drama de la inmigración. Es de la que se siente más orgulloso "porque no busca la risa, sino la reflexión". En cualquier caso, asegura que la línea general es "la diversión". Así aborda asuntos tan genéricos como el independentismo o el nacionalismo, pero lo hace desde hechos paralelos, contando con que "habiendo gente de Navarra y Cataluña en el equipo de la revista se lo fueron a dar al de Cádiz, quizá para que ofreciera una visión periférica". "Por ejemplo -continúa-, para el nacionalismo recuerdo aquella famosa frase de Aznar sobre hablar en catalán en la intimidad, que también es una forma de explicar las relaciones entre Madrid y Cataluña, aunque el objetivo no es tanto el análisis como que la gente pase un buen rato para un libro que sea conservado y revisado".

Por eso entiende Mel que el equipo de Orgullo y Satisfacción no tenía un espíritu didáctico con este diccionario. "Si un danés, pongamos por caso, quisiera conocer nuestra Transición a través de este libro se llevaría la impresión de que estos 40 años en España han sido un auténtico show... bueno, y en cierto modo lo han sido. Al fin y al cabo, somos el país del esperpento". Al ser los temas muy amplios, los dibujantes han tenido que acudir a los simbolismos y, de este modo, Mel ha resumido los más de 30 años de existencia del PP con un sobre, mientras que el PSOE rescata la imagen de Felipe González y Alfonso Guerra en el balcón de Ferraz en 1982 con una referencia a un futuro José Luis Rodríguez Zapatero.

Contando con que la monarquía fue el detonante y el germen de Orgullo y Satisfacción, es curioso observar cómo es tratada la institución. "Yo creo que lo abordamos con normalidad -dice Mel-. Es cierto que no utilizamos la palabra campechano, pero ni nos pasamos ni nos cortamos". No hay más que ver la viñeta que cierra el libro, Z de Zarzuela: sencillamente desternillante, créanme.

stats