Los actores reconocen a los algecireños Manolo Solo y Víctor Clavijo en su gala
El primero recibe el premio a mejor actor de reparto de cine por 'B' El segundo gana el de mejor actor secundario de teatro por 'Fausto' La linense Consuelo Trujillo, sin galardón
El algecireño Víctor Clavijo consiguió ayer el premio a mejor actor secundario de teatro por su trabajo en Fausto mientras que, en cine, otro intérprete nacido en Algeciras, Manolo Solo, se llevó el galardón al mejor actor de reparto por su papel del juez Ruz en B, la película, que también vio premiada la interpretación protagonista de Pedro Casablanc como Luis Bárcenas. Y todo eso con el valor doble que otorga el hecho de haber sido reconocidos por sus compañeros, en la gala del 25º aniversario de la Unión de Actores.
Clavijo no tuvo suerte en la nominación en el apartado de televisión por su participación en El Ministerio del tiempo, que fue para su compañero de serie Ángel Ruiz, mientras que la linense Consuelo Trujillo -nominada a mejor actriz secundaria por Medea- vio cómo lo ganaba Ana Villa, por El discurso del Rey.
Los Premios Unión de Actores ha sido en los últimos años un talismán de éxito para los intérpretes del Campo de Gibraltar. Especialmente se deja notar el cariño y reconocimiento que los propios compañeros de profesión tienen a estos talentos de las artes escénicas. Clavijo, Trujillo y Solo repetían nominación por segundo año consecutivo. Clavijo con cuatro premios sabe lo que es agradecer el respaldo de los compañeros, Solo y Trujillo en cambio conocieron en la pasada edición esa sensación.
El algecireño Víctor Clavijo fue a la gala con el aval de una doble nominación por parte de sus compañeros de Unión de Actores. Por un lado por su trabajo como actor secundario en la obra teatral Fausto, y en segundo lugar por su participación en la serie de televisión El Ministerio del tiempo, con un papel de reparto. El algecireño ha sido diez veces nominado por estos premiso que se celebran desde 1991 con una característica que los hace únicos: los propios actores y actrices afiliados eligen a los ganadores entre sus compañeros.
En 2006 recibió el primer reconocimiento por su participación de reparto en televisión por Mujeres; en 2009 volvió a llevárselo por actor secundario en la serie La Señora; un año después repitió por 18 comidas, en la categoría de actor secundario de cine; y el último en la pasada edición por Cuéntame un cuento: Los tres cerditos.
La linense Consuelo Trujillo, tras alcanzar el prestigioso premio Ercilla de Teatro, ahora la Unión de Actores le reconoce con el papel premiado, el de nodriza en la obra Medea. El año pasado se llevó el reconocimiento de sus compañeros en la categoría de actriz secundaria por la obra teatral Cuando deje de llover, una obra de Andrew Bovell que pudo verse en el Teatro Español en Madrid.
En el caso del actor de Algeciras Manolo Solo, su papel en B, la película le volvió a situar en las quinielas. Recordar que estaba nominado en los Premios Goya del Cine Español por este mismo papel. En la pasada edición Unión de Actores le dio el galardón a la mejor interpretación cinematográgica masculina de reparto por La Isla Mínima. Recordar que también recibió el premio Asecab de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía al mejor actor andaluz por ese mismo papel.
Ángel Ruiz fue el responsable de dirigir y protagonizar esta gala, en la que hizo varios guiños a la política actual, como el momento en el que, parafraseando al presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, se refirió a los nominados como "muy buenos actores y mucho actores". Además, Ruiz protagonizó uno de los momentos más reivindicativos de la gala cuando, tras recoger su premio, lo dedicó a "las personas que están esperando a enterrar a sus muertos". "Que se haga justicia. Por la memoria histórica", dijo.
Las películas La novia y B, la película, las series de televisión Vis a vis y El Ministerio del tiempo y la obra teatral La piedra oscura fueron las grandes triunfadoras.
También te puede interesar
Lo último