Cultura

Una serie del algecireño Raúl Santos, nominada a dos Webby Awards

  • 'The Big Freeze', de National Geographic, está nominada en dos categorías

Un momento de 'The Big Freeze' con un lobo y un oso polar. Un momento de 'The Big Freeze' con un lobo y un oso polar.

Un momento de 'The Big Freeze' con un lobo y un oso polar. / E. S.

Los Webby Awards, los llamados Oscars de internet, han seleccionado a The Big Freeze de National Geographic, obra en la que el algecireño Raúl Santos es codirector y coguionista. La serie es una de las cinco nominadas a mejor serie en dos categorías: viajes y estilos de vida y educación y descubrimiento.

The Big Freeze, en palabras del cineasta, tiene "un poder de atracción fascinante" como el Ártico como escenario. "A primera vista parece que está completamente desprovisto de vida pero si miras de cerca descubrirás a un selecto grupo de animales que han aprendido no sólo a sobrevivir sino a prosperar allí. El más famoso de ellos es el oso polar, el depredador terrestre más grande de nuestro planeta. Cada invierno, el hielo marino surge de forma delicada y microscópica pero acaba creciendo hasta congelar millones de kilómetros cuadrados. El hielo marino es quien decide quién vive y quién muere en el Ártico cada día", explica Santos.

The Big Freeze (La Gran Congelación) no sólo trae vida al Ártico cada año sino que además genera un ciclo que impacta al resto del planeta. La superficie del hielo refleja el sol y eso estabiliza el clima en la Tierra.

La serie capturó por primera vez en vídeo la confrontación entre dos depredadores, un oso polar y varios lobos, en el Ártico canadiense. En el segundo capítulo los autores consiguieron un nivel de intimidad inesperado gracias a planos detalle grabados a gran proximidad de los osos con la ayuda de un experto que mantenía al equipo a salvo, aunque no pudo evitar que el equipo se viera rodeado por una manada de lobos. La serie dedica también un episodio a los pequeños héroes del Ártico que rara vez reciben protagonismo y nos muestra que las apariencias engañan. El zorro ártico puede parecer una monada pero en realidad es una máquina de matar, capaz de capturar hasta 90 presas en un sólo día. Los dos últimos episodios están dedicados a oseznos polares y a las focas pías.

The Big Freeze es la tercera temporada de Wild Life de National Geographic y está compuesta de cinco capítulos que pueden verse en YouTube. El creador de la serie es Bertie Gregory, un cineasta británico de 26 años. En la serie también participan otros dos andaluces, Miguel Torres y Julio Revilla, que firman la banda sonora y que como Raúl Santos, también trabajaron en la anterior temporada.

Los Webby Awards son concedidos por la Academia Internacional de Artes y Ciencias Digitales. La ceremonia inicialmente prevista en Nueva York fue cancelada este año por la crisis del COVID-19 y ahora tendrá lugar íntegramente en internet. Esta edición se titulará Webbys From Home y no sólo honrará el mejor trabajo digital del año sino también a aquellos que están respondiendo a las dificultades impuestas por la pandemia del coronavirus. El voto del público está disponible desde hoy hasta el 7 de Mayo. Otros nominados son Ariana Grande, Billie Eilish, Leonardo DiCaprio, Tom Hanks o LeBron James.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios