Cultura

El algecireño Juan Carretero recibe el premio de poesía Victoria Kent

  • El escritor de Elche Mariano Monge obtiene el galardón de Relatos Breves por su obra 'La patera y el Consejero' · Al concurso literario se presentaron más de cien trabajos entre las dos categorías

La Asociación de Mujeres Progresistas de Algeciras Victoria Kent entregó ayer sus Premios de Relato Breve y Poesía en el edificio Kursaal, sede de la Fundación Dos Orillas. Precisamente la vicepresidenta de esta entidad, Paola Moreno, fue junto a la presidenta de la asociación de mujeres, Maribel García Revilla, las encargadas de presentar los galardones.

El primer premio de Poesía ha correspondido este año a Juan Antonio Carretero Fernández, de Algeciras, por su obra Cosas Sencillas. En este concurso, al que se han presentado 56 trabajos, se han otorgado, además dos Menciones Honoríficas, a Rosa María Arjona Calvo, de Jerez de la Frontera, por su obra El Canto de la Loba, y a Tomeu Ripio Moya, de Palma de Mallorca, por su obra Entre la Vida y la Suerte.

La escritora y miembro de Victoria Kent, Paloma Fernández Gomá, destacó del poemario de Juan Antonio Carretero como una obra cimentada en el amor. "Su obra es el recuerdo de la amada que se encuentra ausente, sus versos son cortos y reflejan frescura que imprimen carácter", añadió Fernández Gomá. Explicó que Carretero se había hecho valedor del premio por su "lenguaje sencillo, su mensaje con sentimiento directo".

El escritor algecireño agradeció el premio y donó el cheque de 300 euros a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.

En cuanto al primer premio de Relato Breve, recayó en Mariano Monge Juárez, de Elche (Alicante), por su obra La patera y el Consejero. El segundo premio en esta modalidad correspondió a Laura Pérez Torres, de Granada, por su relato La Sombra del Miedo. Paloma Fernández Gomá añadió que la obra parte del hundimiento de una patera, en la que entre sus ocupantes se encuentra un neoyorquino que se encontraba en Marruecos. A partir de este inicio, deslinda una trama de sentimientos con un lenguaje directo que le ha hecho ganador del certamen al que han llegado más de cien relatos de diferentes provincias de España. Mariano Monge no pudo asistir al acto, no obstante, mandó una carta que fue leída por Juan Antonio Palacios. El escritor alicantino agradeció el premio y lo dedicó a las mujeres del siglo XX, especialmente a las que no pudieron asistir a la escuela ni pudieron ser escritoras ni científicas.

Paola Moreno destacó tras la entrega de premios, el papel que tiene la cultura para el fomento de las relaciones entre los pueblos y para la potenciación de la interculturalidad.

Moreno recordó que la Fundación Dos Orillas nace con el espíritu de contribuir al diálogo intercultural y destacó la labor que realiza la asociación Victoria Kent.

Por su parte, Maribel García Revilla, señaló que gracias al apoyo de instituciones como la Fundación Dos Orillas y el Ayuntamiento, este premio es cada año más importante y prueba de ello es el número tan importante de trabajos que se han presentado este año.

García Revilla añadió que Victoria Kent es una asociación de mujeres que intenta trabajar por la cultura. "Somos un colectivo que creemos que con la cultura se engrandece al hombre", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios