Cultura

Un albaceteño gana el certamen de cómic Mutantes Paseantes

  • Borja Chacón triunfa en San Roque con 'Un plan fenomenal'. Muñoz, Gimeno y Juan José Ryp, que se hace con el premio Carlos Pacheco, también resultan galardonados

La obra Un plan fenomenal, del alcaceteño Borja Chacón, ha resultado vencedora en la categoría adultos del XVII Certamen Nacional de Cómic Mutantes Paseantes de San Roque. Tan sólo un segundo, de Paula Muñoz, se ha hecho con el premio en la categoría juvenil, mientras que el galardón a la mejor ilustración ha recaído en Tomás Gimeno por Sobre la luna. Juan José Ryp se ha hecho con el Premio Carlos Pacheco, que se dedica a la trayectoria de un artista campogibraltareño.

El Instituto Municipal de Fiestas y Juventud (IMFJ) y la Asociación Juvenil Mutantes Paseantes organizan este concurso, que se ha afianzado como una referencia andaluza en el mundo de la historieta. La delegada de Juventud, Marina García, señaló ayer: "Un año más el certamen de cómic ha reunido un buen número de obras procedentes de toda España, por lo que la calidad ha vuelto a ser muy alta".

La edil también indicó: "El certamen Mutantes Paseantes es el centro de nuestra programación juvenil dedicada al cómic, que consta también de publicaciones, cursos, talleres, exposiciones de las obras concursantes, así como de la Muestra de Cómic de San Roque, que precisamente mañana (por hoy) presentaremos. Se celebrará a principios de junio y durante la misma entregaremos los premios de este certamen".

"Nuestra política de acudir a distintas muestras de cómic que se celebran cada año, como la de Granada, sirve precisamente para divulgar entre los aficionados la existencia de este certamen, lo que nos garantiza un buen número de obras. Así damos a conocer el nombre de San Roque entre los numerosos amantes de esta manifestación artística, y de camino potenciamos la aparición de nuevos valores", explicó García.

En la edición de este año se establecieron tres premios en la categoría de adultos, de 1.000, 600 y 300 euros, así como 300 euros a la mejor ilustración. En la categoría juvenil, los premios son de 500, 400 y 300 euros, mientras que el Premio Carlos Pacheco (destinado a los autores campogibraltareños) está dotado con 500 euros y placa.

Según el fallo del jurado, en la categoría juvenil el primer premio fue para Tan sólo un segundo, de Paula Muñoz Biedma; segundo fue Álvaro Concepción Álvarez, por Las comadrejas del océano; y tercero fue Jesús Ricca Molins, por Breda.

En la categoría adulto, el primer premio fue a la obra Un plan Fenomenal, de Borja Chacón Honorato; Ricardo Cabrera Nyst fue segundo por México; y tercero quedó Juan Pedro Quilón Resa por La épica de lo cotidiano.

El Instituto Municipal de Fiestas y Juventud entregará una colección de cómics a todos los autores campogibraltareños menores de 18 años que han participado en esta edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios