Cultura

Las agujas y la cuadratura del reloj de la Catedral de Cádiz, restauradas

  • Pavón y el Departamento de Ingeniería de la UCA esperan poder instalar este mes estas piezas para que vuelvan a dar las horas · Proyectan recuperar la maquinaria histórica para que luego sea expuesta

El reloj de la Catedral de Cádiz pronto volverá a dar las horas. El relojero mayor de Algeciras y Tarifa, José Luis Pavón, junto al Departamento de Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil de Universidad de Cádiz (UCA) han finalizado ya los trabajos de resanamiento, reparación, restauración y embellecimiento de la cuadratura horaria y las agujas de la maquinaria, que data de 1851. Pavón señaló ayer a este diario que está previsto que a finales del presente mes estas piezas vuelvan a instalarse en la Catedral para que, una vez sean acopladas al motor eléctrico, el reloj vuelva a estar en perfecto funcionamiento.

El maestro relojero explicó que las manecillas originales del reloj de la Santa Iglesia Catedral de Cádiz llegaron a su máximo deterioro en octubre del año pasado, lo que obligó a desmontar la cuadratura y las agujas en el mes de diciembre. Para desarmar estos elementos, desde el interior del habitáculo hacia fuera, tuvieron que cortar el eje de minutería y el cañón horario para poder separar la transmisión con el juego de agujas, ayudados desde el exterior por el personal de trabajos verticales.

Posteriormente, ya en los talleres de la Escuela Superior Politécnica de Algeciras, Pavón y el Departamento de Ingeniería procedieron a la elaboración del eje de minutería y el cañón horario. En la rueda de las horas cambiaron los radios por una galleta de bronce para reforzar dicha pieza con remaches de cobre. También hicieron los buchones de bronce (cojinetes), ya que los que tenía el reloj estaban ovalados por el desgaste y la falta de lubricación.

Las agujas horaria y minutera, por su parte, estaban sulfatadas por el paso del tiempo llegando a oscurecerse el cobre con el que están hechas. Para corregirlo, procedieron a una limpieza química para devolverlas a su estado original. Así, se han restaurado para que luzcan como en el año 1851, que fue cuando montaron el reloj monumental.

Pavón explicó que la Catedral de Cádiz conserva su reloj histórico, pero que éste dejó de funcionar hace alrededor de medio siglo por el desgaste y la falta de mantenimiento. Ante ello, se instaló un sistema eléctrico con un motor, siendo el actual el que se colocó en 1996. Tras meses de trabajo en la Politécnica, el relojero mayor informó de que el próximo paso será colocar las agujas y la cuadratura del reloj -que realiza la transmisión desde el interior a la esfera exterior-, y poner en marcha el motor para que dé las horas. Algo que, dijo, espera que se realice antes de que acabe julio.

Pavón reseñó que la última fase consistirá en la restauración de la maquinaria histórica del reloj de la Catedral. La actuación prevista es similar a la que recientemente se ha realizado con el reloj monumental de la iglesia de Santa María la Coronada de San Roque. Al igual que el de la Catedral de Cádiz, éste quedó hace décadas en desuso al instalarse en la torre del templo un sistema eléctrico. Pese a ello, Pavón y el Departamento de la UCA restauraron la maquinaria y la pusieron en funcionamiento. Desde hace semanas el reloj de La Coronada permanece expuesto de forma permanente en la Casa Consistorial de San Roque, para que los ciudadanos puedan visitarlo como parte del patrimonio. Algo que esperan también pueda hacerse con el reloj monumental de la Catedral de Cádiz una vez esté restaurado y su maquinaria funcionando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios