Cultura

"Mi abuelo estaría súper orgulloso"

"Es magnífico, estamos todos muy contentos y orgullosos de que la obra esté en el lugar que le corresponde". Amparo López, nieta del pintor Cruz Herrera, fue testigo de excepción de la primera visita al museo. Recordó que su abuelo donó las obras hace 45 años, por lo que no se podía entender tanta tardanza apuntando a la "gran generosidad". "Su pueblo no le ha correspondido, hasta ahora, como debería haber correspondido. Hay mucha gente en La Línea que no sabe quién es Cruz Herrera y te quedas realmente sorprendido".

López evidenció su alegría ante el resultado. "Llevo cuatro años de lucha para conseguir que fuera una realidad". Sostuvo además que no se trata de que la obra se quede "aquí", sino que debe tener una proyección nacional y universal. "Ahora queda un trabajo, que Cruz Herrera ocupe el lugar que le corresponder".

Entre los cuadros a destacar citó Lluvia en Marrakesh: "Es uno de los cuadros que más me asombra", así como Belleza en reposo o Judíos. Recordó que ella es la tercera generación de pintores. "Mi abuelo estaría súper orgulloso porque diría no sólo está mi hija, también mi nieta, es algo alucinante", en relación a la sala con obra de ella y la madre. Hizo hincapié en la generosidad de su abuelo "Creo que el pueblo tiene que responder de la misma manera que él lo hizo".

A la visita extraordinaria por la mañana también acudió el alcalde de La Línea, Juan Franco, que por la tarde presidió la inauguración oficial con la presencia de la delegada territorial de Cultura, Remedios Palma; y el arcipreste de La Línea, Juan Manuel Benítez Hernández, que procedió a bendecir el inmueble. Además destacó el acompañamiento musical del conservatorio Muñoz Molleda.

El alcalde vislumbró el museo como el camino a seguir para convertir la ciudad "en un referente turístico cultural". Destacó que puede ser un punto de encuentro importante por la singularidad del edificio, unido al entorno de los jardines de interés cultural andaluz, y todo ello sumando la gran colección pictórica de Cruz Herrera y las exposiciones temporales . Destacó que cerca está el Museo del Istmo y la semana que viene se avanzará por la puesta en marcha de la Casa de la Cultura, sede anterior del museo del pintor.

Franco puso en relieve el esfuerzo inversor en el edificio, ampliamente visible porque estaba muy deteriorado. "Creo que la obra es espectacular y será un disfrute para los linenses y todos los vecinos". Reconoció que la obra se inició hace siete años, siendo de menor calado los flecos que quedaban, pero no resta a destacar que en siete meses han realizado un gran esfuerzo con el ascensor, iluminación y puntuales detalles técnicos de gran trabajo. "Hay que darle un gran mérito a los trabajadores municipales que han estado pendientes de que la obra fuera por buen camino, fundamentalmente a nivel técnico a Marina Arrimadas y a la directora, Mercedes Corbacho". No se olvidó de destacar la labor de Alfonso Escuadra, Francisca López, Javier García y la actual edil de Cultura, Encarna Sánchez.

Por otro lado, la delegada territorial de Cultura anunció que pronto formará parte de la Red de Museos de Andalucía. Destacó además el descubrimiento de una placa en recuerdo a Pedro Cano, gran implicado con el museo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios