'Zéjeles del Estrecho' devuelve a su tierra una tradición poética olvidada
Patricio González coordina el proyecto para recuperar la memoria de este género creado por la poesía mozárabe y desarrollado en Al-Ándalus · Diez autores participan con estrofas originales en el poemario
La creación de Zéjeles del Estrecho supone a simple vista la publicación de un nuevo poemario colectivo, pero sin embargo es mucho más. Es un libro que recupera una tradición, la de un género poético, que vivió su esplendor en la época de Al-Ándalus y casi olvidado tras la expulsión de los moriscos de la península se marchó, arrebatando este hecho histórico de las manos de esta tierra parte del legado andalusí.
El edificio Kursaal de Algeciras, sede de la Fundación Dos Orillas, fue ayer el escenario perfecto para su presentación a cargo del coordinador del proyecto, Patricio González, y el poeta Juan Emilio Ríos, que también aporta su creatividad en la obra junto a Nuria Ruiz, Nuria González, Mar Marchante, Carmen Sánchez, José Salguero, Ahmed Megara, Javier Cádiz y Miguel Vega.
González tomó la palabra como máximo impulsor de una idea que con la publicación de la obra supone la culminación de la primera parte de un proyecto que surgió hace cuatro años. Reconoció que el tema "morisco" cada vez le apasiona más cuanto más investiga, y ello a su vez le descubre un mundo mayor de conocimiento.
Zéjeles del Estrecho se ha publicado a través de Estrechando, un proyecto editorial comarcal que dará pie además al impulso de una revista digital que llevará ese mismo nombre.
El coordinador de la obra ahondó en los detalles del trabajo. Destacó que cuanto más se profundiza en la historia de la tierra dejando a un lado los escritos oficiales aumenta la percepción de que la sociedad ha estado muy equivocada. Lamentó que con la expulsión de los moriscos de la península se fue con ellos el legado andalusí, desde expresiones a hábitos en las comidas hasta palabras. Y en la música se encontró este "filón", como expresó, junto a la literatura, puesto que este género poético se caracteriza por desarrollarse en lengua romance y con musicalidad. "Es una recuperación de la memoria, supone un reencuentro y hermanamiento de la sociedad que sólo ha estado separada por 14 kilómetros".
Del zéjel, creado por el cordobés Ibn Quzman, proviene la jarcha, típicamente morisca, la cual se marchó junto con la expulsión de los moriscos y, prácticamente, desapareció hace 400 años, pero se conserva en todo su esplendor en Marruecos.
Ríos Vera tomó en segundo lugar la palabra, antes de dar paso al recital de zéjeles. Hizo un repaso sobre las personas que han tomado en sus obras este género, siendo Lorenzo Vidal el único español que sí ha hecho uso de él, lo cual ha provocado que el zéjel se convierta en una estrofa desconocida. Así, citó a grandes como Lope de Vega, Alberti o incluso Lorca, que en alguna ocasión idearon con el género.
El poeta algecireño lamentó que se perdió creyendo que era marroquí. "Este proyecto tiene mucho futuro porque es volver a cultivar algo nuestro", señaló. Ríos Vera le auguró una gran repercusión al proyecto, por el significado de recuperar esta parte de la memoria olvidada.
También te puede interesar